El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto este viernes por el que los estados podrán recibir recursos federales de forma mensual.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, reforma el artículo 12 A del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los estados, que enfrentan una falta de liquidez, reciben sus participaciones federales de manera trimestral.

El decreto indica que la disminución de los ingresos a que se refiere el artículo 21, fracción II de la Ley se considerará en términos anuales con relación a los estimados para la Ley de Ingresos.

Por ello se explica que la compensación de la recaudación de los ingresos a que se refiere el artículo 21 de la Ley, con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, respectivamente, también deberá ser en términos anuales.

Las compensaciones con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas se realizarán mediante anticipos con base en la información preliminar que se presente en los informes trimestrales, a más tardar a los 10 días hábiles siguientes a la terminación de cada uno de los primeros tres trimestres y, para el cuarto trimestre, a más tardar el 15 de diciembre.

Por otra parte, la disminución de ingresos distintos de aquellos que se cubran con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, se podrá compensar directamente mediante el mecanismo previsto en el artículo 21, fracción III de la Ley.

Con el decreto, se permitirá que los recursos del fondo que se repartían de manera trimestral y en porcentajes sean entregados al 100 por ciento y de manera mensual, explicaron especialistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here