Los ingresos del sector servicios, principal motor de la economía mexicana, reportaron una caída en mayo de 29.5 por ciento a tasa anual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representó su segundo mes consecutivo con retrocesos históricos. Durante abril, este indicador registró una pérdida de 26.3 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), durante el quinto mes del año se observó un comportamiento negativo en todos los componentes que integran al sector.

La caída más pronunciada la registró el rubro de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, en 88.2 por ciento a tasa anual.

De igual manera, de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas descendieron 61.7 por ciento, mientras que servicios de salud y de asistencia social bajaron 30.5 por ciento.

El personal ocupado total decreció 9.8 por ciento anual y las remuneraciones totales descendieron 12.8 por ciento en el quinto mes del año, ambas presentan su retroceso más marcado desde hay cifras por el Inegi, es decir, 2008.

En este mismo sentido, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios cayó 22.2 por ciento, una ligera recuperación respecto al mes anterior, cuando retrocedió 23.8 por ciento a tasa anual.

En la variación mensual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros disminuyeron 2.3 por ciento.

Por su parte, el personal ocupado bajó 3.1 por ciento, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios descendió 1.1 por ciento y las remuneraciones cayeron 7.4 por ciento, respecto al mes.