CIUDAD DE MÉXICO.- Al informar que ya se trabaja en una nueva metodología que permita incorporar datos de fallecimientos por covid-19, que por diversas razones no se han podido registrar, la Secretaría de Salud señaló que México reportó 19 mil 80 defunciones debido a 770 nuevos decesos por coronavirus.

De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que hasta el pasado 10 de junio tenía registradas 957 muertes y no todas han sido sumadas al conteo nacional.

HABRÁ NUEVA METODOLOGÍA PARA CONTABILIZAR MORTALIDAD

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya se trabaja en la recuperación de la información de “la carga no observable de mortalidad”.

Será un trabajo conjunto para todo el país, donde participará la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el INEGI, el Registro Nacional de la Población y el Gobierno de la Ciudad de México.

Explicó que actualmente hay casos que no se contabilizan porque no se les pudo realizar la prueba confirmatoria de covid-19 o porque fallecieron en su casa.

Existe una metodología para la investigación de la carga no observable de mortalidad que se usa en la Organización Mundial de la Salud desde hace mucho tiempo la usamos en 2009 con la pandemia de influenza y las versiones contemporánea de esa metodología las vamos a utilizar ahora para todo el país.

Vamos a tener una reconciliación de información de lo que es directamente observable por los sistemas de Salud y lo que se puede observar y documentar por otras vías complementarias”, explicó.

VALLE DE MÉXICO SIGUE CON ALTA TRANSMISIÓN DE CONTAGIOS

Con el surgimiento de 4 mil 930 casos -en las últimas 24 horas y de fechas anteriores- el acumulado se ubicó en 159 mil 793 contagios, de los cuales, 22 mil 209, están activos, ubicándose en su mayoría en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Cabe señalar que en la presentación de la evolución de las Curvas Epidémicas, la ciudad de Mexicali ya presentó un rebrote de casos de coronavirus, sin haber llegado a la conclusión de la epidemia.

En el caso del Valle de México, la transmisión de contagios se mantiene “muy activa”, después de que la epidemia mostró una tendencia para prolongarse, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La epidemia todavía no se acaba y quienes vivimos en el Valle de México representamos el 23 por ciento de la población mexicana. En el Valle de México tenemos todavía una actividad epidémica importante, desde luego más allá de lo originalmente predicho”, indicó.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la Ciudad de México registró 74 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 46 por ciento de ocupación nacional promedio.

El Estado de México, registra un 69 por ciento de ocupación. En camas con ventilador, el promedio nacional es de 39 por ciento.

En contraste, el Estado de México y Baja California, registraron 65 por ciento. La Ciudad de México tiene 59 por ciento de ocupación hospitalaria.