Durango, Dgo.- Para evitar la propagación del COVID-19, durante la primera semana del reinicio de actividades económicos en la entidad duranguense, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), ha realizado ya más de 150 inspecciones en centros de trabajo de los municipios de Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y Durango, dio a conocer el titular de dicha dependencia, Israel Soto Peña.
Los primeros resultados de la vigilancia al cumplimiento de protocolos de higiene y salubridad en los centros de trabajo son positivos, esta primera semana alcanzamos a supervisar hasta 18 mil trabajadores que están laborando en su mayoría, con todas las medidas de prevención, destacó el Secretario.
Los 150 centros de trabajo inspeccionados, están ubicados en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios, pertenecen a la industria automotriz, construcción y plazas comerciales, donde existe el mayor número de empleados activos, apuntó Soto Peña.
Aunque en su mayoría, cumplen con las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19, se les hicieron recomendaciones a mejorar, las cuales deberán efectuarse de manera inmediata para mantener a la plantilla laboral, en un ambiente de seguridad extrema. “Hasta el momento la cooperación de las empresas ha sido ejemplar para avanzar en este reinicio económico”, reconoció el titular de la STyPS.
Agregó que para vigilar el cumplimiento de los protocolos para el sano reinicio económico y evitar a como dé lugar la propagación de COVID-19, se cuenta con la participación de más de 100 elementos, que tienen como objetivo cubrir los casi 3 mil centros laborales del estado.