El Producto Interno Bruto de México tuvo en el primer trimestre del año una caída un poco menos profunda de lo estimado previamente.

La economía del país se contrajo 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año, comparada con igual periodo de un año antes, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

En su estimación oportuna, dada a conocer el 30 de abril pasado, la institución había previsto que la contracción de la economía nacional había sido de 2.4 por ciento.

El PIB de México, afectado por la pandemia del COVID-19, no registraba una caída a tasa anual tan severa desde la crisis de 2009, cuando sufrió una contracción de 5 por ciento en el tercer trimestre de ese año.

En lo que va del sexenio, cuatro de cincos trimestres han presentado contracciones a tasa anual: 0.005 por ciento en el primer trimestre de 2019; 0.2 por ciento en el tercero, y 0.4 por ciento en el cuarto.

Como en el resto del mundo, el virus SARS-CoV-2 afectó los sectores industriales (secundario) y servicios (terciario), este último principal motor de la economía del país. El primero cayó 3.5 por ciento a tasa anual, mientras que el segundo se contrajo 1.2 por ciento.

El sector primario (agricultura, ganadería) avanzó 1.1 por ciento, según los datos del Inegi publicados este martes.

En marzo comenzó a reducirse la actividad económica en el país, derivado de la propagación del coronavirus en México. El 23 de ese mes inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la reducción de las actividades no esenciales.

La pandemia generará la pérdida de 1 millón de empleos en el país, según estimaciones del presidente López Obrador, quien ha desestimado las mediciones del PIB y ha planteado nuevas mediciones del bienestar, el desarrollo y la felicidad.

“(Se) va a medir crecimiento, sí, pero también bienestar, también grados de desigualdad social (…) y otro ingrediente en este nuevo paradigma (será) la felicidad del pueblo”, explicó en su conferencia matutina del 21 de mayo.

Ante la crisis económica provocada por el COVID-19, López Obrador afirma que su Gobierno creará 2 millones de empleos y ha centrado el plan de recuperación en créditos a pequeños negocios, y en obras públicas.

COMPARACIÓN TRIMESTRAL

La economía mexicana se contrajo 1.2 por ciento en el primer trimestre del año, comparada con el cuarto trimestre de 2019, según los datos del Inegi publicados este martes. La estimación oportuna del instituto marcaba un retroceso de 1.6 por ciento.

Con este van 5 trimestres consecutivos con caídas del Producto Interno Bruto.

Por sectores, el primario avanzó 1.7 por ciento, el secundario bajó 1.2 por ciento, y el terciario 0.9 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here