El canciller ruso Serguei Lavrov anunció esta decisión tras una reunión de cancilleres de los países BRICS.AP

El Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de países conocido como BRICS asignará unos 15 mil millones de dólares para reforzar las economías de las naciones miembros del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en medio de la pandemia de coronavirus, informó este martes el canciller ruso.

“Creemos que debería ser un muy buen refuerzo de las economías de nuestros países a medida que salgan de la etapa crítica y reanuden las operaciones económicas”, explicó Serguei Lavrov a la prensa después de una reunión de cancilleres del BRICS dedicada a la pandemia.

El COVID-19 ha trastornado la economía mundial, y los gobiernos del mundo toman medidas para mitigar el golpe.

La comunidad internacional debería unirse para “garantizar el resultado más positivo de nuestros esfuerzos para nuestros países y nuestros ciudadanos”, comentó Lavrov. Agregó que las sanciones socavan esos esfuerzos y deberían ser eliminadas.

“Apoyamos la exhortación del secretario general de la ONU y de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a por lo menos suspender, y en el mejor de los casos levantar, estas sanciones unilaterales impuestas en contravención de la ONU”, dijo Lavrov.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia en 2014 y el apoyo de Moscú a una insurgencia separatista en el este de Ucrania han limitado el acceso de Rusia a los mercados financieros globales y bloqueado la transferencia de tecnologías occidentales. En represalia, Moscú prohibió la importación de la mayoría de los productos agrarios occidentales.