Ahora sólo falta la ratificación en el Parlamento de Canadá, con la cual el acuerdo estaría listo para su entrada en vigor 90 días después de la aprobación canadiense.

WASHINGTON.- En presencia del canciller mexicano Marcelo Ebrard, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó hoy el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC, en una ceremonia en la Casa Blanca.

Es un día de grandes celebraciones en los tres países”, dijo Trump en el acto ante unos 400 invitados, entre ellos miembros de su gabinete, legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá.

El T-MEC, que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 25 años, ya fue aprobado por los Congresos de Estados Unidos y México, y Canadá inició el lunes el proceso para su ratificación.

Ebrard celebró la firma delTMEC, al señalar que con este nuevo paso “va concluyendo la etapa de incertidumbre” para la economía del país.

Trump convirtió la renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una prioridad durante su campaña de 2016 y, al asumir la presidencia de Estados Unidos, ordenó una renegociación del pacto comercial vigente desde 1994.

Incluso amenazó con abandonar el TLCAN si no podía obtener un mejor trato comercial para Estados Unidos, creando incertidumbre sobre el comercio regional.

Ahora, el presidente norteamericano planea promocionar el acuerdo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato.

Trump ha presentado el acuerdo como “un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI”.

Ya sólo falta la ratificación en el Parlamento de Canadá, con la cual el acuerdo estaría listo para su entrada en vigor 90 días después de la aprobación canadiense.