Durango, Dgo.- La Secretaría de Salud de Durango, refuerza acciones preventivas para evitar la presencia de brotes por temporada, ante la presencia del frente frío número 35 en el estado, destacó el secretario de Salud, Sergio González Romero.

Existe mayor vigilancia epidemiológica para prevenir padecimientos de temporada, sobre todo enfermedades estomacales originadas por el consumo de alimentos contaminados, la propagación de virus Hepatitis tipo A o respiratorias como la influenza.

Este año se continúa sin brotes, al no tener algún caso de Hepatitis A y solo 16 casos de influenza AH1N1 en el estado, por lo que se mantiene el proceso de vacunación principalmente en el sector infantil, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico – degenerativas, al registrar más de 10 mil dosis contra esta enfermedad aplicadas del 30 de octubre a la fecha, destacó, González Romero.

En caso de presentar síntomas de gripe o resfriado debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento indicado, especialmente si presenta síntomas como temperatura, secreción nasal con o sin flema, respiración agitada, dificultad para respirar y tos. Además se pide evitar la automedicación para prevenir complicaciones severas.

Adicionalmente, se focalizarán las actividades preventivas y de fomento a la salud en el estado por parte de cada una de las áreas pertinentes de la SSD, en coordinación con otras instituciones.