El ahorro bruto del país cayó 4.36 por ciento anual durante el tercer trimestre de 2019, lo que representó su mayor disminución en seis años, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el tercer trimestre de 2013, el ‘guardadito nacional’ retrocedió 5.16 por ciento a tasa anual.

De acuerdo con el informe trimestral del órgano estadístico, el ahorro bruto fue equivalente al 21.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra ligeramente superior al 21.1 por ciento observado durante el trimestre previo.

La mayor parte de este ahorro provino de la economía interna, al participar con el 21.9 por ciento del PIB, mientras que el financiamiento proveniente del exterior le restó 0.7 por ciento a este indicador.

El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

Al interior del ITAB se observó que el ahorro interno creció 7.56 por ciento anual durante el periodo de julio a septiembre, su mayor nivel en el último año.

En contraste, el ahorro procedente del resto del mundo mostró una reducción de 139 mil 158 millones de pesos, lo que representó la segunda caída consecutiva para este indicador.

En la variación trimestral, el ITAB reportó una caída de 0.3 por ciento en comparación del trimestre anterior, lo que representó su cuarto descenso consecutivo.