Durango, Dgo.- Se debe garantizar las condiciones necesarias para que las víctimas y sus familiares conozcan la verdad, obtengan justicia y se reivindique su dignidad, manifestó el diputado David Ramos Zepeda tras presentar una iniciativa de reformas a la Constitución local con la que se busca incluir dicho derecho dentro de la Constitución local.
Destacó que, aunque en la actualidad el derecho a la verdad de la víctima de un delito parece ya establecido, no se le define como tal, sino como una posibilidad dentro de la controversia judicial, lo que deja posibilidad a la vulneración de esa prerrogativa.
“El citado derecho a la verdad resulta aludido de manera común en las violaciones manifiestas de los derechos humanos, pero, por otro lado, tiene una implicación directa con el acceso a la justicia”, añadió el integrante del Grupo Parlamentario del PAN.
Señaló que garantizar la plena efectividad de este derecho contribuye a mejorar las condiciones de resiliencia de las víctimas ante los eventos traumáticos ocasionados por las violaciones graves.
“Todo ofendido dentro de una causa penal cuenta con la facultad de tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad, a conocer la verdad y a recibir información específica sobre las violaciones cometidas en su contra”, enfatizó.
Ramos Zepeda reiteró que los ofendidos directos por un delito cuentan con el derecho de conocer la identidad de los responsables de los hechos constitutivos de dicho delito y de las violaciones a derechos humanos que se consumaron por ese acto.