Durango, Dgo.- La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado busca mejorar las condiciones hacia las mujeres al proponer que los delitos por razón de género cometidos hacia este sector no existan desistimiento y arrepentimiento por parte del ofendido, para que se persigan de oficio, señaló la diputada Karen Pérez Herrera.
Lo anterior, explicó que en muchas ocasiones son las mismas mujeres las encargadas de quitar la denuncia originando la libertad del acusado” resaltó en el marco del Día de la Violencia contra la Mujer.
“Los hechos contra las mujeres han dejado al descubierto que este sector no ha recibido las atenciones jurídicas y políticas suficientes para su protección, por lo que se debe colocar este tema en el foco central del país y del Estado a realizar las reformas necesarias”, puntualizó en la sesión ordinaria.
Destacó que la violencia contra las mujeres ha estado presente en todas las etapas de la historia de la humanidad; donde el reconocimiento de esta violencia como la expresión más cruda de la discriminación es muy reciente, y esto ha sido posible gracias a la acción de las organizaciones de mujeres para traerlo a la mesa de discusión política en la esfera internacional.
Al respecto, Pérez Herrera explicó que el desistimiento de la acción penal es un acto de legalidad y de respeto a los derechos humanos, por el cual el marco normativo actúa en estricto apego al marco constitucional y legal, sobre uno o varios delitos involucrados en el instrumento de la investigación, lo que no inhibe para que las averiguaciones continúen en contra de quien resulte responsable.
Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la postura que los delitos que estén calificados como graves incluyendo al feminicidio se seguirán de oficios y no entran en el desistimiento y arrepentimiento por parte del ofendido.
“Como diputada siempre luchare por los derechos que tenemos como mujeres y que solo nosotros haremos que estos derechos se respeten”, concluyó.