El actual Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) deja vulnerable a la empresa estatal ante los precios internacionales del crudo y una menor demanda mundial de petróleo, advirtió este lunes la agencia de calificación crediticia Moody’s.

El plan de la petrolera contempla la expansión de sus negocios, tanto de producción como refinación, para ayudar al país a lograr la autosuficiencia de combustible antes de que termine la administración actual.

“Pemex quedará más vulnerable con la disminución de sus exportaciones de crudo y los menores ingresos que generará en dólares estadounidenses para dar servicio a su importante carga de deuda denominada en dicha moneda”, escribió Nymia Almeida, analista de Moody’s.

En un reporte, donde la agencia compara los planes de negocios de las petroleras estatales de México y Brasil, Almeida destacó que el exceso de oferta de petróleo que existe actualmente en los mercados globales, así como la baja demanda de combustible abren la posibilidad que las inversiones en refinación y distribución que realicen paraestatales no se recupere totalmente.

“La estrategia de Pemex conlleva a un mayor riesgo para la calidad crediticia dados sus altos niveles de deuda y su limitada capacidad de inversión de capital”, indicó la calificadora en el análisis.

El documento prevé que las tendencias operativas y de mercado apuntan a mayores riesgos de largo plazo para el modelo de negocio de Pemex.

“Hoy Pemex exporta casi la mitad de su crudo, mucho más del 18 por ciento para Petrobras, pero su baja inversión y el reemplazo de reservas correspondiente combinado con una mayor capacidad de refinación aumentará su riesgo de convertirse en importador neto de crudo en los próximos años”, señala el análisis.

El 16 de julio, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Negocios de Pemex.

Estos son algunos de los puntos importantes del Plan de Negocios:

-Entre 2020 y 2022, el Gobierno dará a Pemex inyecciones de capital por un monto de 141 mil millones de pesos.

-Según la presentación expuesta en la conferencia de prensa en esa fecha, en 2019 la petrolera recibirá 66 mil millones de pesos. Para 2021, la cifra será de 38 mil millones y en 2022 de 37 mil millones de pesos.

-La empresa contempla que la producción diaria de barriles al final de 2019 sea de un millón 823 mil barriles.

-Para 2024, último año del sexenio, se estima que esta llegue a 2 millones 697 mil barriles diarios de petróleo.

-El plan contempla que la inversión pública del Gobierno se complemente “con la inversión privada” a través de los contratos de servicios de largo plazo para la producción del petróleo.

-La empresa buscará que los esquemas de negocios con el sector privado esté basado en “acuerdos justos y transparentes”.

-En dos años, se reducirá la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que actualmente es de 65 por ciento.

-La meta es que en 2020, la tasa baje a 58 por ciento, y en 2021, a 54 por ciento.

-Con esta reducción, se prevé que exista una disminución de la carga fiscal para Petróleos Mexicanos de 128 mil millones de pesos hasta 2021.

-El Plan de Negocios de la petrolera reafirmó el compromiso de la empresa de enfocar la producción y exploración en aguas someras y áreas terrestres.

-Pemex también buscará que se reduzca el tiempo entre el que se descubre un campo y la primera producción de este.