CoDIFuente: Especial

Las autoridades e instituciones financieras estiman que más de 37 millones de personas harán uso de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) en los próximos años, lo que ayudará a que más personas sean incluidas en el sistema financiero y disminuya el uso del efectivo.

La plataforma, desarrollada por el Banco de México en conjunto con la Asociación de Bancos de México, arrancó operaciones en todo el país con el objetivo de incrementar la bancarización en el país y disminuir el uso de efectivo.

Durante la presentación de la plataforma, donde asistió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León; y el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera; destacaron que para el cierre del año se espera que 1.39 millones de usuarios ya estén usando CoDi y para septiembre de 2020, 18.21 millones.

“La meta inicial de la banca es que las 37 millones de personas que tienen una cuenta operen el CoDi y pensamos que esto lo podemos lograr para el 2022, meta ambiciosa, pero a la velocidad que opera la transaccionalidad electrónica es verdaderamente imponente”, dijo Niño de Rivera.

Díaz de León y Niño de Rivera destacaron la importancia de poner en marcha este sistema de medio de pago, ya que es uno de los proyectos más ambiciosos para bancarizar a más mexicanos, así como disminuir el efectivo y con ello, también contribuir al combate de la corrupción.

Niño de Rivera destacó que en 2018 el promedio mensual de transacciones por SPEI era de 102 mil millones de pesos y este año está en 181 mil millones de pesos, un 78 por ciento en lo que va de 2019.

Además, indicó qué hay 95 millones de personas adultas, de las cuales 39 por ciento tiene una cuenta bancaria, por lo que la meta inicial de la banca es “las 37 millones de personas que tienen una cuenta operen el CoDi”.

“Y pensamos que esto lo podemos lograr para el 2022, meta ambiciosa, pero a la velocidad que opera la transaccionalidad electrónica es verdaderamente imponente”, agregó.

Díaz de León indicó que “el poder cubrir a esta gran parte de la población que no tiene una cuenta bancaria es claramente uno de los objetivos. Otro es desarrollar una nueva red de pagos que utilice los rieles del SPEI actual con la amplia red de celulares que tiene nuestro país, hay mucho interés de parte de los negocios para operar con CoDi”.

El gobernador de Banxico comentó que hay mucho interés de parte de los negocios para operar con CoDi, pues -aseguró- que se trata de una plataforma totalmente segura, que opera con los mismos estándares de seguridad de las operaciones por internet.

De acuerdo con Banxico, un grupo de 33 bancos están obligados a operar la plataforma digital, sin embargo, sólo 29 fueron certificados por Banxico. Autofin, CiBanco, Sabadell y Volkswagen fueron las instituciones que aún no están certificadas.

Seguridad garantizada
En entrevista, el gobernador de Banxico abundó que es una plataforma totalmente segura, que opera con los mismos estándares de las operaciones por Internet, “es una extensión de los rieles de pago del SPEI por lo que el cifrado de los mensajes, las órdenes de pago tienen que ser acorde a la seguridad del SPEI y al ser un medio de móvil a móvil que está sobre la infraestructura bancaria, le da certeza”.

“Hoy CoDi es una realidad operativa, la meta es que se convierta en una red profunda, en una red amplia de sistema de pagos”, señaló Díaz de León.

Al ser cuestionado, sobre las alertas rojas y fallas en el SPEI que ha emitido el Banxico al sistema de pagos por temas de seguridad, el funcionario explicó que el hecho de que muchas de las aplicaciones u operaciones requieren del uso de Internet, tiene ciertos costos como los ataques cibernéticos, pero dijo que se tiene un sistema de monitoreo y una buena estrategia para mitigar estos riesgos.

Otros participantes
En la puesta en marcha de CoDi también participaron las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), quienes buscarán que personas de base de la pirámide sean incluidas en el sistema financiero y hagan uso de este medio de pago.

David Romero Morfín, presidente de Amsofipo, resaltó la importancia de CoDi en la transformación digital del sector financiero y destacó los beneficios para los usuarios: cobrar y pagar de manera segura, fácil y rápida, sin comisiones, y disminuyendo el uso de efectivo. La integración del sector, dijo, es para llegar a más puntos del país que aún no tienen acceso a servicios financieros, impulsando de este modo la inclusión y el desarrollo económico.