Petróleos Mexicanos (Pemex) importó en agosto la menor cantidad de gasolinas en los últimos 28 meses.

En el mes pasado, la petrolera nacional compró del extranjero un promedio diario de 475 mil 703 barriles del combustible, la menor cantidad desde abril de 2017, cuando la cifra reportada por la compañía fue de 441 mil 935 barriles de gasolinas diarios provenientes del exterior.

En la comparación anual, la petrolera importó en agosto 19.2 por ciento menos que en el mismo mes de 2018, cuando compró -principalmente de Estados Unidos- 587 mil 545 millones de barriles de gasolinas.

Al compararse con un mes antes, es decir, julio pasado, la importación se redujo en 3.4 por ciento.

Tras la reforma energética, Pemex dejó de ser la única compañía con la posibilidad de importar el energético, lo que la ha llevado a perder participación paulatinamente en este mercado.

Por ejemplo, en julio pasado -el dato más reciente publicado por la Secretaría de Energía- las compañías privadas ya importaban el 13.2 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país. Un año antes, en julio de 2018, el porcentaje de participación de privados rondaba el 3 por ciento.

Y aumenta 32% producción de gasolinas en lo que va del sexenio
Por otro lado, la compañía nacional aumentó en 32 por ciento la producción de gasolinas en sus seis refinerías de diciembre a agosto pasado.

En el último mes de 2018, la compañía produjo un promedio diario de 173 mil barriles de gasolinas, mientras que en agosto pasado esta cifra incrementó a 226 mil barriles del combustible, según datos publicados por la petrolera el martes.

Sin embargo, en una comparación anual, en el pasado agosto la producción de gasolinas disminuyó en 0.96, equivalente a 2 mil 200 barriles diarios.