“El 16 de septiembre tendrá atractivos especiales porque se van a escenificar las transformaciones del país, escenas de las cuatro transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana y la cuarta transformación, lo que estamos logrando entre todos, sin violencia y de manera pacífica”, explicó.
Un día antes, indicó el presidente, habrá un espectáculo en la plancha del Zócalo al que se invitarán “a todas las culturas de México” para que realicen demostraciones de sus pueblos.
“Cada estado traerá su representación artística y cultural en el Zócalo, como una especie de Guelaguetza nacional”, remarcó.
En abril, el presidente anunció al entonces subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, como encargado de la Comisión para la Organización del Día de la Independencia y la Revolución Mexicana.
En esa ocasión, López Obrador confirmó que se mantendría la celebración de la ceremonia del Grito de la Independencia aunque con algunas modificaciones.
“(Habrá) nuevas aportaciones, buscando que no se exprese mucho el militarismo, pero que sí se recuerden las gestas históricas como lo merecen”, señaló.