Zacatecas.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Trata de Persona indicó este lunes que en la entidad se logró la primera sentencia de mendicidad forzada en el país.

La titular de la fiscalía, Lorena Oropeza Muñoz, detalló en entrevista que hace un mes se logró la sentencia condenatoria en contra de un hombre que obligaba a las hijas de su pareja a mendigar en las calles de la capital del estado.

Informó que la carpeta de investigación se inició en 2015, luego de que las dos niñas escaparan de la tutela del sentenciado y fueran puestas a disposición de un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Durante su estancia, a una de las menores se le detectó una enfermedad venérea, por lo que se concluyó que era violada sistemáticamente por la pareja sentimental de su madre; asimismo, detallaron cómo las obligaba a pedir dinero en las calles.

Ante ello, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) inició una carpeta de investigación por los delitos de violación y mendicidad.

El primer proceso concluyó hace unos meses cuando el inculpado fue sentenciado por la violación de una de las menores.

Oropeza Muñoz detalló que al constituirse la Fiscalía que encabeza, se avocaron a concluir la investigación relacionada con el delito de mendicidad forzosa, que se enmarca en los supuestos de la trata de personas.

Añadió que luego de cuatro años de investigación sobre el caso, el juzgador emitió sentencia condenatoria por 10 años y seis meses de prisión en contra del sujeto.

Previo a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la fiscal especializada indicó que en Zacatecas aún se encuentra en proceso de integración 15 carpetas relacionadas con este ilícito.

Detalló que este delito es uno de los de mayor depredación a nivel mundial ya que solo el 1 por ciento de las víctimas logra sobrevivir.

La trata de personas se divide en 11 modalidades entre las que se encuentran el matrimonio forzado, la prostitución forzada, el tráfico de órganos, el trabajo forzado, la adopción ilegal y la esclavitud, entre otras.