El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recibieron a la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que “se ha avanzado” en las conversaciones con los representantes del gobierno mexicano, pero ha advertido que “no lo suficiente”.

“Las conversaciones sobre migración en la Casa Blanca con representantes de México han terminado por hoy. ¡Se ha avanzado, pero no lo suficiente!”, indicó el mandatario estadunidense a través de su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos subrayó que las conversaciones se reanudarán este jueves teniendo en cuenta que “si no se alcanza un acuerdo, los aranceles del 5 por ciento se impondrán el próximo lunes e irán aumentado cada mes”.

“Cuanto más aumenten los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a Estados Unidos”, advirtió el mandatario estadunidense.

Detalló que en mayo se han registrado 133 mil detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, algo que, asegura, se debe al rechazo por parte de los demócratas en el Congreso estadunidense y del gobierno mexicano de ceder en la reforma migratoria.

LOS DAÑOS A LAS ECONOMÍAS

La delegación mexicana entregó al vicepresidente Mike Pence un documento donde se da cuenta de los daños a la economía de los dos países si se imponen aranceles.

México es, al cierre de marzo, el socio comercial número uno de Estados Unidos al comercializar en conjunto un total acumulado 150.6 mil millones de dólares, por arriba de los 146.5 mil millones de dólares que la Unión Americana comercializó con Canadá y los 131.9 mil millones con China en el primer trimestre de 2019. Ambos países comercializaron durante 2018 más de 611.5 mil millones de dólares.

En el caso del impacto, por ejemplo en el sector agricultura, en el cual EU importó el año pasado diversos productos como cerveza, tequila, aguacate, tomates, espárragos, pepinos, vegetales y frutas varias, por 28 mil 326 millones de dólares, agregarle un 5% a las exportaciones representaría mil 416 millones de dólares.

De incrementarse el arancel a 10% en julio, el impacto sería de 2 mil 832 millones de dólares; de 15% en agosto,
mil 248 millones de dólares; de 20% en septiembre, 5 mil 665 millones de dólares y del 25% en octubre, 7 mil 081 millones de dólares.

California, que importó el año pasado 440 mil millones de dólares en productos del campo, asumiría un impacto de 11 mil 113 millones de dólares por un arancel de 25%.