Graciela Márquez, secretaria de Economía. Cuartoscuro

La aprobación de las reformas secundarias a la ley laboral en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados abona a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Graciela Márquez, secretaria de Economía.

El avance en la aprobación de la reforma “sí (abona a la ratificación del T-MEC), pero forma una parte de una cosa más amplia, entonces sí abona, es algo que los opositores al T-MEC no van a decir que falta, ya está”, dijo Márquez al ser entrevistada en el marco de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Unas horas después de que Márquez emitiera este comentario, la Cámara baja aprobó en lo general el dictamen de la reforma laboral con 417 votos a favor, 29 abstenciones y 1 voto en contra.

Las modificaciones votadas comienzan a labrar el camino a la consolidación de los compromisos en materia laboral que realizó México en el marco de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

Respuesta oportuna
Por otro lado, previo a su partida hacia el ‘CEO Dialogue’ en Mérida, Yucatán, la secretaria Márquez reveló que en la reunión que sostendrá en el marco de ese evento con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tocarían temas como la retaliación que México ha hecho efectiva como respuesta a los aranceles siderúrgicos impuestos a las exportaciones mexicanas en el país vecino.

De la misma forma, informó, conversarían sobre “toda la política comercial que tenemos, que es muy compleja y que implica el tomate y muchas otras cosas”, agregó.

La funcionaria indicó que también se estaría buscando promocionar a México como un punto atractivo a la inversión y desarrollo empresarial a partir del potencial de recursos, así como su fuerza laboral.

El gancho para promover al país en la reunión será “la potencialidad de los recursos que cuenta el país y la extraordinaria fuerza de trabajo con la que contamos”, apuntó la funcionaria.