Pemex.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió este viernes la fortaleza económica de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el reportaje La incierta recuperación de Pemex, publicado en el número más reciente de Bloomberg Businessweek.

“Estaba yo viendo un reportaje donde cuestionan la fortaleza de Pemex y ponen un cuerpo humano y un corazón maltratado”, dijo sobre el texto publicado.

El reportaje analiza la reducción en la calificación crediticia de la petrolera como un factor de preocupación y como la empresa ha pasado “de ser un apoyo grande de las finanzas públicas del país a una carga que incluso podría ponerlas en riesgo”.

Al respecto, López Obrador reafirmó que se ha limpiado de corrupción a la empresa y que se evitó que “fuera destruida por completo”.

“Es tan fuerte Pemex que ha resistido todo y ahora más que se le va a proteger porque para nosotros Pemex es una empresa de nación. El petróleo es del pueblo, ni siquiera del Estado y mucho menos del Gobierno”, declaró.

El mandatario subrayó la solvencia de la empresa productiva del Estado, los recursos económicos que el Gobierno destinará para mejorar su solvencia y que no adquirió nueva deuda desde diciembre pasado.

En febrero, la administración anunció una inyección de 107 mil millones de pesos para Pemex.

Además, se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda estudiaba el uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales (FEIP) para aliviar la situación financiera de la petrolera.

Al respecto, Luis Manuel Martínez, director de calificaciones corporativas de Standard & Poor’s, señaló en el reportaje que dicho plan es de alto riesgo.

“El tratamiento que vaya a recibir la empresa es de largo plazo, es de alto riesgo y los resultados serán en función de la estrategia que aún no conocemos bien”, explicó.