Ciudad de México, 11 de abril de 2019.- Especies como ronco, gurrabato, boquilla, jurel, cabrilla, bonito y merluza, son algunas de los pescados y mariscos de producción nacional con alto valor proteínico y disponibles en el mercado a precios accesibles.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reitera que está garantizado el abasto de pescados y mariscos; debemos, como consumidores, buscar y preguntar sobre el tipo de pescado y marisco que más conviene preparar para nuestras familias, dijo el director general de Organización y Fomento del organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Walter Hubbard Zamudio.

Durante el Evento de Cuaresma 2019, marco en el que se llevó a cabo la “Bendición del Pescado”, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México –actividad organizada por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) con apoyo de la Conapesca- el funcionario federal explicó que hay una amplia variedad de pescados y mariscos nacionales provenientes de nuestros litorales y aguas dulces, con lo que los consumidores pueden elegir alimentos ricos en Omega 3.

Resaltó que con este tipo de eventos se busca fortalecer e incrementar el consumo de productos mexicanos entre la población en general, durante y después de Cuaresma, por su importancia nutricional, excelente sabor y precios accesibles.

Comentó que uno de los objetivos de la Conapesca durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador es elevar el consumo de pescados y mariscos, de tal forma que la población en general los pueda ingerir hasta tres veces por semana, conforme a las recomendaciones de organismos internacionales.

“La Organización Mundial de Salud nos dice que deberíamos de comer pescados y mariscos entre dos y tres veces por semana, quisiéramos trasladar este conocimiento a ustedes para que no solamente se vayan por el valor nutricional, sino que son alimentos sumamente ricos, sabrosos y fáciles de preparar”, expresó.

Con este fin, refirió que la Conapesca mantendrá durante todo el año una campaña permanente de fomento al consumo de pescados y mariscos mexicanos.

En el acto se presentó, al público en general, pescados y mariscos en fresco y la forma en cómo se pueden preparar de una manera sencilla y económica.

Actualmente, con base en información de la Conapesca, existen más de dos mil establecimientos comerciales (supermercados, mercados públicos y pescaderías) en los que se comercializan, en promedio por temporada, aproximadamente 65 especies de pescados y mariscos. Se pueden encontrar especies como: bagre, bandera, curel, mojarra, trucha, lisa, cazón y tilapia, entre otros de temporada.

En el Evento Nacional de Cuaresma 2019 participaron los Comités Sistemas Producto relacionados con el sector pesquero, y autoridades de los tres niveles de gobierno.