Hay situaciones en que los trasplantes son la única oportunidad para continuar con vida: Dip. Alejandro Jurado

Durango, Dgo.- “Infundir en los jóvenes de nivel medio superior la cultura de donación de órganos, es un tema que debemos difundir de manera permanente, y en conjunto con todos los niveles de gobierno, crear mecanismos que hagan de este tema, uno prioritario en nuestro estado”, manifestó el diputado local, Alejandro Jurado Flores, al presentar la iniciativa que propone reformar el artículo 172 de la Ley de Salud del Estado de Durango.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra por debajo de los índices internacionales: 3.1, contra 34.4 de donaciones por millón de habitantes en Europa. “Encontramos que gran parte del problema es la escasa difusión sobre el tema”, dijo el legislador local.
“En algunos países como Estados Unidos, la tasa de donación ha aumentado de 47.5 a 51 por ciento, y el rechazo ha disminuido del 44 al 33 por ciento, después de implementarse un programa de difusión que permitió crear conciencia en la sociedad de los beneficios de la donación de órganos”, aseveró Jurado Flores.
De acuerdo con el diputado, un dato alentador es que cifras arrojan que siete de cada diez mexicanos están a favor de la donación de órganos. Cabe señalar que, según estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda en México es el riñón, donde casi 19 mil personas están en lista de espera por uno.
“Sabemos que existen diferentes estrategias de los órdenes de gobierno, pese a esto, consideramos que no es suficiente con una semana nacional o estatal de difusión de donación de órganos, ésta debe ser permanente, ya que la salud y sobre todo la vida de los duranguenses es primordial”, señaló el legislador local.
Consecuente a todo lo anterior, es de vital importancia crear conciencia desde temprana edad en nuestra sociedad, por tal motivo se propone la reforma a la legislación en la materia, consideró Jurado Flores.
De esta manera, la iniciativa plantea que se adicione un párrafo al artículo 172 de la Ley de Salud del Estado de Durango para quedar de la siguiente manera:
ARTICULO 172. La Secretaría de Educación del Estado de Durango, deberá incluir en los programas de estudio temas relacionados con la donación de órganos.
La secretaria y el organismo se coordinarán con las instituciones de educación media superior y superior, para desarrollar actividades de enseñanza, investigación, difusión y divulgación, fomentando la cultura de la donación de células, órganos y tejidos, además de la donación de sangre y componentes sanguíneos, con fines terapéuticos.