Indígenas de El Mezquital, Dgo.

Durango, Dgo.- El dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Durango, Pedro Martínez Coronilla, dijo que el futuro de municipios como el Mezquital es incierto ya que, con las nuevas medidas del Gobierno Federal, sobre las políticas públicas, podría aumentar la pobreza de manera considerable.
Dijo que las nuevas políticas públicas dejan fuera de los apoyos a miles de familias, “el caso del Mezquital es muy notorio porque el 80 por ciento de las familias recibían Prospera, que prácticamente era su único ingreso, y hoy, con el cambio, si acaso la mitad de ellas se van a beneficiar, porque no todas tienen hijos estudiando”.
“El Gobierno les pide a las familias que los niños estudien para ser sujetos de lo que antes se llamaba Prospera, pero no les construyen escuelas donde estudiar, esto me parece que es una necedad”, expresó el dirigente social.
Dijo que son muy pocas las escuelas que existen en Mezquital y en la gran mayoría de ellas, los niños reciben clases abajo de un árbol o en salones improvisados, son contadas las escuelas, dijo, que tienen algo de condiciones.
Aseguró que programas como este, provocarán un aumento sustancial de la pobreza no solo en cantidad sino en calidad, “no solo crecerá el número de pobres, sino que los que ya eran pobres, ahora serán más pobres aún”, adelantó.
Por lo anterior, dijo que su organización seguirá gestionando ante las instancias locales y federales “para seguir trayendo obras a este y otros municipios que se encuentran en el olvido”.