Durango, Dgo.- Pablino Cumplido Reyes, entrega el cargo de presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad indígena forestal, Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, ubicada en la zona sierra del Municipio del Mezquital.
Cumplido Reyes es miembro del Movimiento Antorchista y es un campesino de origen indígena que ocupó el cargo en el año 2016, gracias a la confianza que le dieron casi 10 mil comuneros que acudieron a votar a su favor y este fin de semana terminó su período.
En un acto público, en la cabecera de la comunidad de mismo nombre, y ante la presencia del titular de la Procuraduría Agraria, Cumplido Reyes rindió su tercer informe de gestiones e hizo entrega oficial del cargo a la nueva administración, así como las llaves de las nuevas oficinas del Comisariado, gestionadas por él y su equipo, en conjunto con la ciudadanía.
Entro los logros que dejó su administración se encuentran la construcción de la ya citada oficina del Comisariado, construcción de 9 aulas escolares, 6 bardas perimetrales escolares, 12 oficinas para autoridades civiles de los diversos anexos, 13 canchas de usos múltiples con domo, entrega de 750 paquetes de vivienda, fertilizante a 2,300 familias, la recuperación de más de 500 hectáreas de tierras de uso común, entre otras.
Dijo que lo anterior, se logró gracias a la participación de una buena parte de los comuneros tanto en las gestiones como en la lucha legal por recuperar las tierras, pero también gracias al apoyo desinteresado del Movimiento Antorchista.
Declaró sus buenos deseos a la nueva administración y dijo que “si en algo podemos seguir apoyando, aquí estamos para hacerlo”.