El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en enero pasado durante la realización de la mesa "Derechos Humanos y Guardia Nacional". Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- “Sí debemos auxiliarnos de las Fuerzas Armadas, (en las tareas de seguridad pública) pero con carácter transitorio”, reconoció Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al tiempo que reiteró la postura de ese organismo, de que un mando civil esté al frente de la Guardia Nacional.

“La postura es la que venimos sosteniendo desde que se intentó aquella ley de seguridad interna… Hemos creído que sí debemos auxiliarnos de las Fuerzas Armadas, pero con un carácter eminentemente transitorio y en la propuesta que hoy se plantea en el Congreso no se prevé la ruta de retorno y pareciera que se busca la permanencia de una integración militar en la seguridad pública”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Destacó el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas; sin embargo, señaló que dentro de su formación los militares no cuentan la información necesaria para interactuar con la población ya que “ellos se preparan para contender con un enemigo y para utilizan toda la fuerza del Estado que sea necesaria”.

Luego de que el Presidente señalara, durante su conferencia matutina, que diversas organizaciones civiles “se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados”, González Pérez comentó que habría que realizar un análisis de las “causas estructurales” para conocer a fondo el problema.

Agregó que las fallas están en la profesionalización de las policías y que no se ha encontrado una fórmula integral de solucionar el problema de seguridad en el país.

El pasado 11 de febrero, en el mismo espacio radiofónico, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, afirmó que las pasadas administraciones han “usado y abusado” de las Fuerzas Armadas, al sacarlos a las calles para que realicen labores de seguridad pública, cuando no cuentan con marco normativo para ello, lo que pretende perpetuarse, alertó, con la Guardia Nacional, actualmente en discusión.

Debido a ello, el Colectivo Seguridad Sin Guerra, del que forma parte Causa en Común, presentó al Senado de la República una contrapropuesta de Guardia, que busca, entre otras cosas, que el mando en la Guardia Nacional esté a cargo de autoridades civiles.

Aunque, enfatizó que la sociedad civil no pretende desconocer al Ejército. De lo que se trata dijo, es de “ser responsables con las fuerzas armadas y construir un proyecto justo, a largo plazo, que realmente solucione el problema de inseguridad e injusticia que hay en el país”.

La finalidad, precisó, “es que se conforme la Guardia con policías federales, policía militar y policía naval, pero que el mando deje de ser militar y pase al mando civil”.