Confederación Patronal de la República Mexicana Fuente: Cuartoscuro

Para pasar de los compromisos a la acción, con una hoja de ruta con tiempos establecidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con otras organizaciones civiles, establecieron una mesa técnica de trabajo con 12 entidades federales para dar seguimiento a los 11 Compromisos Anticorrupción, que en su momento firmaron quienes eran candidatos y hoy son gobernadores.

“Es un paso fundamental para pasar de los compromisos, en el momento electoral, a una ruta de implementación”, dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

Después de una reunión de organizaciones civiles con representantes de 12 entidades federativas, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Coahuila, Veracruz, Estado de México; Morelos y Nayarit, se estableció una mesa técnica para dar seguimiento puntual a los compromisos en la materia.

En el periodo de campañas electorales, durante 2017, cinco organizaciones: Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Impunidad, Causa en Común, IMCO y la Coparmex, convocaron a quienes eran candidatos y hoy gobernadores, a que suscribieran los 11 Compromisos contra la Corrupción., por lo que esta iniciativa consiste en un seguimiento al tema.

“Pasar de largas listas de acciones que los gobiernos reportan pero que tienen pocos resultados, a poner foco en los puntos neurálgicos en donde la corrupción ocurre y hay que corregirla”, explicó Eduardo Bojórquez, director general de Transparencia Méxicana, durante la conferencia de prensa.

Detalló que si bien hay una agenda nacional de combate a la corrupción encabezada por las Declaraciones 3 de 3, a nivel estatal se carece de este compromiso además de que cada entidad tiene sus propios mecanismos como refleja la existencia de 222 sistemas de contrataciones públicas diferentes operando en el país, por lo que con esta mesa técnica se busca tener un mismo plano entre los gobiernos locales.

“Que no nos cuenten como van viendo el ejercicio de gobierno, sino que con una métrica perfectamente bien diseñada, nos puedan decir por ejemplo, si el conjunto de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios ya son públicas, si pudo eliminar el efectivo en todas las transacciones de gobierno; si se pudo hacer, luego de 17 años de insistencia, los padrones de beneficiarios públicos, etc.”, señaló Bojórquez.

Leonor Quiroz, Consejera Delegada de Transparencia Mexicana y miembro del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, destacó la importancia de que también entre el empresariado y la sociedad en general se combata la corrupción, en donde la penetración de los Códigos de Ética entre los agremiados de la Coparmex, juega un papel importante.