CIUDAD DE MÉXICO.- Un cargamento de más de media tonelada de cocaína y recipientes con combustible fueron asegurados, en aguas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
La dependencia informó que durante un operativo de vigilancia marítima, realizado la madrugada de este lunes, como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, se detectó una embarcación tipo Imemsa con dos motores fuera de borda de alta potencia.
El mando de la Décima Zona Naval coordinó una operación conjunta con buques, aeronaves y personal de Infantería de Marina para la intercepción de la nave sospechosa, con el objetivo de inhibir la presunta acción delincuencial.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la embarcación infractora dio “el playazo”, lo que significa que llegó a tierra firme en playas de frente a la costa, y los tripulantes lograron darse a la fuga
Al hacer una revisión de la nave se descubrió en su interior 13 bultos con 535 paquetes, con un peso aproximado de 537 kilogramos de polvo blanco con características similares a la cocaína.
Además, los tripulantes viajaban con dos tambos de 200 litros y ocho bidones de combustible de 50 litros cada uno llenos.
La Semar informó que la presunta cocaína, el combustible y la embarcación asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal en Michoacán, para la determinación del peso de la carga, realizar las pruebas, así como la integración de la carpeta de investigación
La dependencia indicó que el personal participó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, que atribuye su participación en el desempeño de sus funciones.
Agregó que se cumplieron los requisitos para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.