El Senado, a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, reincorporará al dictamen, enviado por la Cámara de Diputados, el artículo cuarto transitorio que establece que las Fuerzas Armadas pueden, de manera excepcional, realizar labores de seguridad pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que la Cámara alta atenderá, en un auténtico afán de colaboración entre poderes, las preocupaciones del titular del Poder Ejecutivo federal.
El mandatario, en su conferencia, dijo no estar satisfecho con el dictamen aprobado en San Lázaro, porque se eliminó un artículo transitorio que permitiría al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad pública mientras se consolidaba la formación de la Guardia Nacional.

Por ello, Monreal anunció que se modificará la minuta enviada por la Cámara de Diputados y adelantó que se retomarán los planteamientos iniciales del Presidente.

Señaló, de igual forma, que en el dictamen se recobrará el espíritu de la organización que contempla la capacitación, la formación, el adiestramiento y la disciplina de este nuevo cuerpo.

“Vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía, vamos a escuchar a los senadores de distintos grupos parlamentarios y vamos a analizar las modificaciones para regresar la minuta a la Cámara de Diputados”, dijo.

Explicó que, debido a que este tema no es asunto del periodo extraordinario de la Cámara alta, la minuta enviada por la colegisladora será revisada, analizada y modificada por los senadores de todos los grupos en otro momento.

Puntualizó, en ese sentido, que el Senado tiene dos alternativas para abordar este tema: una, el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero; y otra, que la Comisión Permanente convoque a otro periodo extraordinario antes del 1 de febrero para concluir el proceso legislativo del dictamen de creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a revisarlos en la comisión dictaminadora y posteriormente en el pleno; obviamente tenemos que platicar con los coordinadores parlamentarios en la Jucopo, para ver si logramos la mayoría calificada en esta reforma”, agregó.

Al respecto, los partidos de oposición han condicionado su apoyo a la reforma constitucional, para la cual se requiere mayoría calificada, a cambio de que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar.

El coordinador de los priistas en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, ha afirmado que si el presidente López Obrador y Morena plantean una Guardia Nacional que preserve los derechos humanos y que tenga un mando civil, el PRI votará a favor.

“Si hacen una Guardia Nacional que esté de acuerdo a los órganos internacionales a los que nos hemos adherido en el artículo 1 de nuestra Constitución y que esté con mando civil, pero no sólo el mando sino todo el proceso, nosotros estaremos apoyándolos”, afirmó.

Mientras, el PAN y el PRD criticaron que la Guardia cuente con un mando mixto, uno militar en lo operativo y otro civil en lo administrativo.

“En una empresa cuando sirves a dos, hay una lucha de poderes y, por lo tanto, no hay una eficacia que es la que necesita. Solamente es un cambio de camiseta y lo peor de todo es que estamos militarizando al país”, aseveró el senador panista Mauricio Kuri.

Para el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, el partido del sol azteca no está de acuerdo con un mando híbrido, como el que aprobaron los diputados.