DURANGO.- La Comisión Estatal de Protección Civil de Durango (CEPC) activó los protocolos de seguridad, salvaguarda y vigilancia ante las condiciones climáticas y la caída de nieve en cinco municipios de la entidad.

Se pronostica, además, nevadas en dos municipios más en las próximas horas y una velocidad del viento de 60 a 90 kilómetros por hora.

La dependencia confirmó la caída de nieve en los municipios de Otáez, San Dimas, Canelas, Topia y Santiago Papasquiaro, sin que hasta el momento se reporten afectaciones a la población.

Sin embargo, los 39 consejos municipales de Protección Civil están activados y coordinados bajo la alerta emitida por la CEPC; se pusieron en marcha los mecanismos de salvaguarda para los habitantes de los municipios donde se reporta nieve y aguanieve, abriendo los albergues en el territorio estatal.

Asimismo se dispuso vigilancia en las principales carreteras para evitar accidentes derivados del congelamiento de la cinta asfáltica y complicaciones por la caída de las nevadas.

Por la mañana, se pronosticaban nevadas en nueve municipios, entre los que se encuentran Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otaéz, San Dimas, Pueblo Nuevo y Durango.

La Comisión Nacional del Agua, por su parte, pronosticó la caída de nieve en Sonora, Chihuahua y Durango; en esta última se señaló la posibilidad de rachas de viento de entre 60 y 90 km/h, por lo que se incrementa la sensación de frío la noche del domingo y mañana del lunes.

Hasta el momento, el reporte de las autoridades de Protección Civil del Estado es de cinco municipios con caída de nieve, dos con agua nieve y la probabilidad de nevadas en otros dos municipios; rachas de viento de 45 a 50 kilómetros por hora y sensación térmica cercana a uno o dos grados centígrados y de bajo cero en las zonas altas de la sierra de Durango.