Estados Unidos y China planean celebrar reuniones en enero para negociar una tregua más amplia en la guerra comercial, pero es poco probable que mantengan contacto cara a cara hasta ese entonces, según el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Durante una entrevista realizada este martes en la oficina de Bloomberg en Washington, Mnuchin señaló que ambas partes sostuvieron varias conversaciones telefónicas en las últimas semanas y están en proceso de planificar más discusiones formales.

“Estamos en el proceso de confirmar la logística de varias reuniones y estamos decididos a asegurarnos de usar el tiempo con prudencia para tratar de resolver esto”, comentó Mnuchin.

Ambas partes están enfocadas en tratar de “documentar un acuerdo” antes de la fecha límite del 1 de marzo que determina el fin de la tregua arancelaria actual. “Esperamos que haya reuniones en enero”, indicó.

Mnuchin aseguró que ni él ni el presidente Donald Trump sabían del arresto de una alta ejecutiva de Huawei cuando se reunieron con el mandatario chino, Xi Jinping, el 1 de diciembre, mismo día en que la directora financiera de la compañía fue detenida en Canadá.

El secretario del Tesoro también intentó restar importancia a las declaraciones que formuló Trump la semana pasada, cuando dijo que estaría dispuesto a intervenir en nombre de Huawei si fuera necesario para alcanzar un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

“Hemos sido muy claros y China entiende que son temas distintos”, afirmó Mnuchin.

Aclaró que ni él ni Trump han tenido “conversación directa alguna” sobre el caso de la tecnológica.

Declinó comentar si el Departamento del Tesoro prepara una mayor ofensiva contra la compañía china de equipos de telecomunicaciones, que fue acusada por Estados Unidos de conspirar para infringir sanciones estadounidenses contra Irán.