La empresa petrolera canadiense Pantera Exploración y Producción planteó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) su interés por renunciar al 48 por ciento del área contractual número cinco que le fue adjudicada en la segunda convocatoria de la Ronda 2 celebrada en julio de 2017.

Este martes, en su sesión Extraordinaria número 72, el órgano regulador explicó que la extensión original del área es de 444 mil 636 kilómetros cuadrados por lo que, tras la devolución, el área que continuará siendo objeto del contrato será de 231 mil 379 kilómetros cuadrados.

“La última producción a octubre de 2018 fue de 1.5 millones de pies cúbicos diarios de gas; son 33 pozos los existentes en el área contractual de los cuales ocho son útiles y 25 han sido declarados como no útiles por parte del contratista”, agregó la CNH.

Además de ello, Fausto Álvarez Hernández, titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH, señaló que entre los motivos que llevaron a la empresa a quedarse con solo una parte proporcional del área están los pagos por contraprestación y la baja prospectividad de recursos.

“A más kilómetros cuadrados es mayor la erogación del contratista mes con mes”, puntualizó.

En ese sentido, recordó que las empresas pagan dos elementos: contraprestación por actividad de exploración que equivale entre mil 500 y mil 600 pesos por kilómetro cuadrado, y el impuesto por actividad de exploración que equivale prácticamente a lo mismo.

“Estarían pagando entre 3 mil y 3 mil doscientos pesos por kilómetro cuadrado (…). Una vez que cambia a un modelo de extracción o de desarrollo esa contraprestación se duplica”, indicó Álvarez.

Como antecedente, la CNH ha expuesto ya procesos similares: el primero de ellos con Canamex Energy Holdings en la devolución total del área y por ende la renuncia al contrato de licencia que había obtenido en la Ronda 1.3; el segundo con Consorcio Petrolero 5M, quien en septiembre devolvió el 38 por ciento de su bloque Benavides-Primavera; y el tercero fue con la petrolera Capricorn Energy también con una devolución parcial.