La puesta en escena fue premiada este año en el XIX Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista en la ciudad de San Luis Potosí.

Durango, Dgo.- Familias enteras del municipio del Mezquital disfrutaron entre risas y nostalgia la obra “Felipe Ángeles” de la dramaturga Elena Garro, interpretada por la Compañía de Teatro de la Casa del Estudiante General Francisco Villa.
El espectáculo se desarrolló la noche de ayer domingo en la plaza pública de la cabecera municipal en donde se dieron cita cientos de familias para presenciar la obra, esto, en el marco de las fiestas de aniversario del municipio.
La puesta en escena fue premiada este año en el XIX Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista en la ciudad de San Luis Potosí.
Felipe Ángeles es una obra teatral de carácter histórico-documental que recrea con aguda conciencia política un suceso de la Revolución mexicana poco abordado por la literatura: el juicio militar del general villista Felipe Ángeles, en donde éste y Carranza son antagonistas.
La pieza hace el recorrido desde la llegada del prisionero a la ciudad de Chihuahua hasta la última noche que pasa en una celda improvisada del Teatro de los Héroes antes de su fusilamiento, una vez declarado traidor a la Revolución por el Consejo de Guerra. Este hecho histórico le permite a la autora explorar en el texto dramático las posibilidades de abordar diferentes niveles de significación en la palabra y en la escena.
La revista Coatl, de la ciudad de Guadalajara, dio a conocer “Felipe Ángeles” en 1967 y la Universidad Nacional Autónoma de México realizó otra publicación en 1979 gracias al montaje que el director Hugo Galarza presentó en el Teatro de Ciudad Universitaria el 3 de octubre de 1978. Al año siguiente este montaje inauguró el festival Sitges de Barcelona.
En la programación del domingo también fue incluida la participación de Toribio Reyes Díaz, miembro de los grupos culturales antorchistas, que interpretó la poesía “Águilas y estrellas”, de Marcelino Dávalos.