La localización del terremoto. USGS EFE

Un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Richter registrado este miércoles en Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, ha llevado a las autoridades de este archipiélago francés a activar una alerta de tsunami y a ordenar la “inmediata evacuación” de la población asentada en las costas. Se han registrado olas de hasta tres metros, que han producido daños menores. De momento, no se ha informado de ninguna víctima. La alerta de tsunami, cuya posibilidad afectaba a un radio de 1.000 kilómetros alrededor del epicentro. se ha desactivado.

El sismo ha azotado el sureste de las Islas de la Lealtad a las 15.18 hora local (4.18 GMT, las 5.18 en la España peninsular). El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, ha situado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino. El mismo organismo ha localizado la sacudida a 168 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad. El epicentro se ha registrado a unos 300 kilómetros al este de Numea. Algunos habitantes de Nueva Caldedonia han asegurado haber notado un fuerte temblor de unos 8 a 10 segundos.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) ha informado de que se han constatado olas de tsunami en la región tras el terremoto, que cifra en 7.6. El PTWC precisó que estaban en riesgo Nueva Caledonia, la vecina Vanuatu y Fiji por olas “peligrosas”.

El PTWC ha detallado que se han observado olas de entre uno y tres metros en Nueva Caledonia y Vanuatu y ha avisado de que podía haber fluctuaciones sobre el nivel normal de la marea para una treintena de países bañados por el océano Pacífico. En Vanuatu sin embargo no se han activado las sirenas de alerta de tsunami.

Los habitantes de Nueva Caledonia han recibido mensajes de texto en los que se les instaba a evacuar las costas y a refugiarse inmediatamente. Los evacuados han sido trasladados a refugios mientras han estado en vigor de las medidas de seguridad, ha indicado la Oficina del Alto Comisionado de la República de Francia en Nueva Caledonia en las redes sociales.

Las autoridades recomendaron una serie de medidas como reagruparse en zonas de refugio con medicamentos agua y otros artículos esenciales o permanecer informado a través de la radio. En caso de no poder acudir a una zona de refugio, han pedido a las personas que se alejaran del litoral más de “300 metros” o buscar una posición elevada de al menos 12 metros.

Las autoridades de Protección Civil de Nueva Caledonia han precisado que el seísmo ha generado olas de dos metros en la Isla de los Pinos, habitada por menos de 2.000 personas, donde han causado daños menores sin causar víctimas, según recoge la prensa local. Unas cuatro horas después del seísmo se ha cancelado la alerta y los neocaledonios evacuados, cuyo número no se ha precisado, han podido regresar a sus hogares.

El fuerte movimiento telúrico fue precedido cuatro minutos antes por otro sismo de magnitud 6 en la misma región, a 155 kilómetros de Tadine y también a 10 kilómetros de profundidad, u poco después se ha producido una réplica de 5.9 magnitud. Nueva Caledonia, de 270.000 habitantes, se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico