La minería reportó su primer crecimiento, tras 51 meses consecutivos a la bajaFuente: Cuartoscuro

La actividad industrial de México reportó una variación positiva de 2.5 por ciento a tasa anual durante septiembre, lo que representó su mayor alza desde el mismo mes, pero de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la dependencia, la minería logró salir del ‘bache’ de 51 meses consecutivos de contracciones y reportó su primer avance en el noveno mes del año de 2.9 por ciento anual.

Esta expansión no se había observado desde enero de 2013.

Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte considera que el incremento se debe a un efecto base favorable, a pesar de que “la producción de petróleo y gas cayó 18.1 por ciento y 23.2 por ciento, respectivamente, en el mismo mes de 2017 tras el impacto de los terremotos y del huracán Katia”.

El especialista considera que a pesar de este rebote temporal, es importante tomar en cuenta que la producción de petróleo y gas continúa en una trayectoria descendente, particularmente para el crudo, cuyos niveles actuales rondan 1.8 millones de barriles diarios.

Por ello, señaló que es altamente probable que la actividad minera continúe restando dinamismo a la industria.

Por otra parte, la mayor contribución del mes provino de las industrias manufactureras, al arrojar un crecimiento anual de 3.9 por ciento, con lo que ligó su quinto mes consecutivo al alza.

Al interior de la manufactura de nuestro país se pudo observar que 16 de las 21 industrias reportaron saldos positivos durante septiembre, liderados principalmente por los incrementos de la fabricación de productos textiles (15.5 por ciento), la elaboración de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (8.9 por ciento) y la fabricación de equipo de transporte (7.6 por ciento).

Por otra parte, las ‘utilities’ mostraron un alza de 3.1 por ciento a tasa anual, lo que arrojó la cuarta expansión consecutiva para el sector, mientras que la construcción se mostró sin cambios respecto al mes previo.

En la variación mensual, la actividad industrial reportó un crecimiento de 1 por ciento, mientras que la minería retrocedió 0.6 por ciento; las ‘utilities’ se incrementaron en 0.7 por ciento y la construcción y las industrias manufactureras se elevaron en 1.1 por ciento.