China es la primera importadora mundial de soya y antes era la principal compradora de Estados Unidos.Fuente: Bloomberg

Gracias al fenómeno de El Niño, es posible que Brasil sea capaz de suministrar más soya de lo habitual el próximo enero, ayudando a alimentar el apetito de China por el producto, al tiempo que los compradores de la nación asiática rechazan los cultivos de EU.

La agencia meteorológica de Japón publicó este viernes que el fenómeno de ‘El Niño’ había comenzado y que prevé una probabilidad del 70 por ciento de que el evento continúe hasta la primavera.

Las condiciones fueron favorables en la siembra de variedades de maduración temprana en Mato Grosso, el principal estado productor de soya de Brasil.

El panorama también ofrece un buen augurio para la segunda quincena de diciembre, cuando comienza la cosecha de variedades de maduración temprana, afirmó Celso Oliveira, meteorólogo de Somar en São Paulo.

‘El Niño’ traerá lluvias más ligeras y cortas durante la cosecha de diciembre a febrero.

“Es posible que veamos algunas lluvias, pero con días soleados favorables para cosechar soya y plantar la segunda cosecha”, dijo Oliveira.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, en los primeros nueve meses del año, mientras aumentaban las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Brasil envió un 15 por ciento más de soya a China que en todo el 2017.

Con la siembra en Mato Grosso casi terminada, los agricultores pueden comenzar a recolectar frijoles de la nueva cosecha antes de Navidad en lugar de hacerlo justo al final del año como lo hacen normalmente, explicó Daniele Siqueira, analista de la consultora AgRural, con sede en Curitiba.

Eso significa que para fines de enero se cosechará una mayor cantidad de la semilla oleaginosa que lo normal.

“Dado que el ritmo de siembra se encuentra en niveles récord, probablemente observaremos en enero una cosecha de volúmenes por encima del promedio si el clima es favorable para el trabajo de campo”, explicó.

Los agricultores capaces de entregar la soya en enero tienden a obtener mejores precios que en los meses posteriores.

En octubre, los productores vendieron soya para entrega en enero a precios hasta un 2.8 por ciento más altos que para entrega en febrero, indicó Siqueira.