Corte de apelaciones niega a Trump terminar con DACA Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Una corte de apelaciones de California dictaminó el jueves que el gobierno del presidente Donald Trump debe continuar con un programa puesto en marcha por su antecesor, Barack Obama, que protege a cientos de miles de jóvenes inmigrantes que llegaron de forma ilegal al país cuando eran niños.

La decisión adoptada por la corte de apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, mantiene el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), introducido en 2012, que ha protegido de la deportación al colectivo de inmigrantes denominado “Dreamers” (“Soñadores”) y les ha dado permisos de trabajo, aunque no una vía hacia la ciudadanía.

El fallo significó una nueva derrota legal para Trump en relación al DACA, aunque ha obtenido victorias judiciales en otras partes para sus políticas migratorias de línea dura.

El lunes, su gobierno pidió a la Corte Suprema que revise la decisión que tomó en enero un juez federal de impedir que Trump acabara con el programa, incluso antes de que el Noveno Circuito empezara a tramitar el asunto, una decisión inusualmente agresiva en términos de procedimiento.

Trump dijo el miércoles que ve potencial para trabajar con los demócratas, que ganaron el control de la Cámara de Representantes esta semana, pero que tendría que ver qué decide la Corte Suprema sobre el asunto.

El mandatario ha adoptado una posición dura frente a la inmigración ilegal. Su gobierno anunció en septiembre de 2017 planes para eliminar el DACA, argumentando que Obama se excedió en sus poderes constitucionales cuando eludió al Congreso y creó el programa.

El DACA ofrece protección a unos 700 mil adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, que entraron como niños al país.

El juez de distrito William Alsup, de San Francisco, decidió en enero que el gobierno debe seguir procesando la renovación de las solicitudes existentes del DACA mientras se resuelve el litigio sobre la legalidad de la acción de Trump. El gobierno apeló sin éxito en febrero el fallo de Alsup ante la Corte Suprema.

¿QUÉ ES DACA?
El Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés) ampara temporalmente de la deportación a las personas que, como el nombre del programa lo dice, hayan entrado a territorio estadunidense siendo menores de edad.

Al 31 de julio de 2015, más de 790 mil jóvenes migrantes participaban en el programa, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?
Ampara de la deportación y concede una autorización de empleo; ambos beneficios se renuevan cada dos años.

Los beneficiarios, mejor conocidos como “dreamers”, deben demostrar que:

Ingresaron al país antes de cumplir 16 años y están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y tenían menos de 30 años de edad al 15 de junio de 2012.

No han sido declarados culpables por un delito grave, delito menor significativo o tres delitos menores.

Cuentan con diploma de bachillerato o está estudiando alguno de éstos

¿DE QUÉ PAÍSES PROVIENEN LOS “DREAMERS”?
Conforme a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, la gran mayoría de “dreamers” son mexicanos: 8 de cada 10 personas que consiguieron entrar en DACA tienen esta nacionalidad, casi 690 mil. La mayoría residen en cinco estados: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois.

Le sigue El Salvador, que con 28 mil nacionales no llega al 4 por ciento.

Después está Guatemala con 19 mil 792; Honduras con 18 mil 262; Perú con 9 mil; Corea del Sur con 7 mil 250; Brasil con 7 mil 361; Ecuador con 6 mil 696 y Colombia con 6 mil 591, entre otros.

¿EN QUÉ ESTADOS VIVEN?
El estado con más “dreamers” es California, unos 225 mil, casi el 30 por ciento de todos los solicitantes aprobados.

Otros 125 mil residen en Texas y unos 40 mil en estados como Nueva York o Illinois.

¿AFECTAN O APOYAN A LA ECONOMÍA ESTADUNIDENSE?
Conforme a un estudio del Instituto de Políticas Migratorias (Migration Policy Institute), el programa resulta provechoso, en términos de educación, empleo y posición social, para la mayoría de sus beneficiarios, y en especial las mujeres, que logran un mayor progreso laboral.

Uno de cada cuatro soñadores trabaja y estudia para permitirse los estudios.

Esa inversión en dinero y esfuerzo les merece la pena, porque, según el análisis, terminan sus carreras y consiguen mejores trabajos.

¿HAY OTRO TIPO DE PROGRAMAS COMO ESTE?
Sí, en noviembre de 2014, Obama anunció un programa de DACA para adultos, conocido como DAPA, a fin de beneficiar a más de 300 mil indocumentados, eliminando el límite de edad de 31 años y las fechas de estadía en el país.