Senadores panistas lamentaron la intención del expresidente Felipe Calderón de crear otro partido político porque, dijeron, el PAN debe permanecer unido frente a la 'hegemonía' de Morena

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores panistas lamentaron la intención del expresidente Felipe Calderón de crear otro partido político porque, dijeron, el PAN debe permanecer unido frente a la “hegemonía” de Morena; aunque aseguraron que no generaría un éxodo de panistas.

El expresidente del albiazul, Gustavo Madero, quien apoya a Manuel Gómez Morín para dirigir al PAN, dijo que “no es oportuno” que Calderón busque formar una “oposición más personalizada que un proyecto democrático”, como sucedió en Colombia con Álvaro Uribe, pero confió que de hacerlo no jalaría a más panistas.

No, la verdad no creo, honestamente si hay inconformidad, pero la mayoría que estamos inconformes estamos buscando transformar al PAN para exigir que cumpla ese papel porque es el único instrumento que tenemos ahorita más que nunca frente a esta amenaza de una involución autoritaria con Andrés Manuel López Obrador. El dividir la oposición es hacerle el caldo gordo, es fortalecer a la nueva hegemonía política, que es Andrés Manuel y Morena, y facilitar dispersando a todos los que pensamos distinto y que no nos sentimos representados con Andrés Manuel”, dijo este jueves a Grupo Imagen.

Por su parte, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien apoya a Marko Cortés para la presidencia panista, dijo que lamenta la intención de Calderón pues “es un activo importante” para la militancia, y lo llamó a la conciliación con la dirigencia.

Opinó que si el exmandatario procede a dejar el PAN no se llevaría a muchos militantes, porque quienes lo siguen ya dejaron las filas para apoyar el proyecto de su esposa Margarita Zavala.

Hay que entender que Margarita Zavala dejó el partido desde el proceso electoral 2018, que muchos que la acompañaron eran también seguidores de Felipe Calderón y en ese contexto yo espero que ya no sea mayor el daño, sin embargo, soy partidario de la unidad. Creo que todos los activos del PAN debieran aprovecharse y Calderón es importante activo”, dijo a este medio

Moreno Valle reconoció que “hay rencillas del pasado” entre Felipe Calderón y el candidato a la presidencia panista Marko Cortés, “porque además son paisanos”, pero confió que pueda haber reconciliación entre sus correligionarios.