"no se permitieron presiones de nadie", aseguró el presidente electo.| Cuartoscuro

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que José María Riobóo “no va a ser contratista” en las nuevas obras del aeropuerto de Santa Lucía.

“El ingeniero Riobóo no tiene nada que ver con el NAIM. Siempre me ha apoyado y lo considero uno de los mejores técnicos en este tema”, afirmó López Obrador durante la conferencia que dio sobre la consulta del nuevo aeropuerto.

El tabasqueño señaló que se revisarán los actuales contratos para ver si se puede llegar a un arreglo. Reiteró además que con su gobierno terminará con la corrupción y el beneficio a unos cuantos grupos.

AMLO dijo que no creía que los inversores y constructores del NAIM comiencen a hacer impugnaciones por la cancelación del nuevo aeropuerto pero afirmó que si lo hacen están en su derecho.

En días pasados, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la participación de Grupo Riobóo en el estudio que confirmó la viabilidad de operaciones entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía, fue sólo como una referencia geográfica.

Jiménez Espriú presentó el miércoles pasado el estudio de la firma Navblue, que calificó como viable la operación simultánea de la base militar junto con el actual aeropuerto.

Cabe recordar que Grupo Riobóo sí participó en construcciones durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue Jefe de Gobierno. Entre 2002 y 2005, la empresa obtuvo cuatro adjudicaciones directas, todas para la construcción del segundo piso del Periférico, pero dos de ellas fueron cuando AMLO ya había dejado su cargo, de acuerdo con datos de Verificado 2018.

La consulta
Con el 100 por ciento de las casillas contadas, el 29.1 por ciento, o 311 mil 132 votos, fueron para la opción de seguir con la construcción del aeropuerto en Texcoco.

En tanto que 748 mil 335, 69.9 por ciento, fueron por la opción de construir dos pistas en la actual base militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto de la Ciudad de México.