Obras del NAIM.Fuente: Cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, de mantenerse la decisión del próximo Gobierno de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), probablemente implicará el pago de recursos fiscales adicionales.

En el marco de la entrega de los Premios Nacionales 2018, el mandatario aseguró que la actual administración, hasta el final de la gestión el próximo 30 de noviembre, no hará modificación alguna respecto al proyecto.

“A fin de no afectar ni de dejar de cumplir las condiciones establecidas, de los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto durante la actual administración, no se realizarán modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto”, afirmó Peña Nieto.

Al respecto, Intercam Casa de Bolsa recordó que es posible que para el Presupuesto 2019 se tenga que contemplar una partida que contenga el pago por la cancelación de los contratos de las obras concesionadas, que de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ascienden a 100 mil millones de pesos.

“Nos parece que la principal preocupación de los mercados no es la decisión per se del aeropuerto, sino obedece a un posible desbalance en las cuentas del gobierno, que obligue a la postre al gobierno mexicano a asumir mayor deuda y comprometer las calificaciones crediticias”, afirmó Intercam.

Agregaron que es preocupante que el Gobierno entrante legitime las decisiones del Ejecutivo con consultas.

“Se empieza a cuestionar que las decisiones del ejecutivo sean legitimadas a través de consultas públicas y con esta nueva forma de gobierno se puedan cambiar las reglas del juego, incluso en conferencia de prensa el presidente electo habló de la posibilidad de modificar el artículo 35 constitucional que habla de las bases que se tienen que llevar a cabo para realizar consultas públicas”, afirmaron los analistas de Intercam.