Blake Griffin (d), defendido por Joel Embiid. RICK OSENTOSKI USA TODAY SPORTS

El ala-pívot Blake Griffin se convirtió este martes en el sexto jugador en la historia de Detroit Pistons en anotar 50 puntos en un partido y su equipo derrotó 133-132 en la prórroga a unos Philadelphia 76ers que no terminan de carburar en este inicio de temporada en la NBA. Griffin primero forzó el tiempo extra y luego, con dos puntos de desventaja al final, cerró el triunfo para los suyos con un 2+1 ante Joel Embiid para júbilo de los aficionados, que le dedicaron cánticos de “MVP” desde las gradas.

Los Sixers no pudieron contar con su base estrella Ben Simmons por problemas físicos en la espalda y lo echaron de menos, a pesar de los 33 puntos, 11 rebotes y siete asistencias de Embiid. Sin Simmons, los visitantes dominaron los tres primeros cuartos pero se confiaron en los instantes finales del tiempo regular y los locales se lo hicieron pagar caro.

Griffin completó su exhibición con 14 rebotes y seis asistencias, y estuvo bien secundado por Andre Drummond (14 y 16), por el base Reggie Jackson (23) y por el armador suplente Ish Smith (21). “Simplemente, seguimos peleando, continuamos recibiendo golpes. En el entretiempo dije que el partido no lo ganaría quien lanzara más golpes, sino el que fuera capaz de absorber más, y eso hicimos. Simplemente creímos, seguimos luchando y terminamos el encuentro”, comentó Griffin, ex Los Angeles Clippers, tras la contienda.

Con este tropiezo, los de Filadelfia, que aspiran a luchar por la Conferencia Este junto a los Toronto Raptors y los Boston Celtics, suman un discreto inicio de campaña, con un balance de 2-2. Mientras, los Pistons han excedido las expectativas de momento y firman un inmaculado 3-0.

Por primera vez en la historia de la NBA, cuatro jugadores españoles (Nikola Mirotic, Serge Ibaka, Juancho Hernangómez y José Manuel Calderón) han tenido un comienzo de temporada en la que sus respectivos equipos se mantienen invictos.

Mirotic, que volvió a tener un doble-doble (18 puntos y 12 rebotes), ayudó a los Pelicans de Nueva Orleans a vencer por 116-109 a Los Angeles Clippers, y conseguir el tercer triunfo consecutivo desde el inicio de temporada.

Ibaka no jugó, pero también ha sido importante en la racha triunfal de los Raptors de Toronto, primer equipo de la NBA, que consiguió marca de 4-0 en lo que va de temporada y que le permite ser el mejor en la Conferencia Este.

El mismo registro -mejor de la Conferencia Oeste- que los Nuggets lograron la pasada noche al vencer de locales por 126-112 a los Kings de Sacramento, en el partido que Hernangómez aportó cinco puntos en los 25 minutos que disputó como reserva. El exjugador del Estudiantes tuvo mayor protagonismo dentro de la pintura al capturar nueve rebotes (siete defensivos), dio una asistencia, recuperó un balón, perdió otro y cometió tres faltas personales.

El veterano base José Manuel Calderón no jugó, pero su equipo de los Pistons de Detroit logró una trabajada victoria tras imponerse en la prórroga por 133-132 a los Sixers de Filadelfia y dejar en 3-0 su marca al inicio de temporada.