Ernesto Valverde, en la Ciudad Deportiva del Barcelona. EMILIO MORENATTI AP

El Barça y el Inter se juegan el liderato del grupo B de la Liga de Campeones. Al equipo azulgrana le avala el factor campo y le penaliza la lesión de Messi. El 10 ha sido el protagonista de los dos encuentros disputados, contra el PSV (4-0) y el Tottenham (2-4), autor de cinco goles, santo y seña del barcelonismo, obsesionado como el que más con la Copa de Europa. Vive el club de la figura del rosarino y el equipo se organiza a su alrededor, de manera que su ausencia exige una respuesta colectiva y requiere también la intervención de Valverde.

Hay una especial expectación por saber la alineación de hoy: la duda está en saber si se mantendrá el 4-3-3 con la entrada de Dembélé (o incluso Malcom) o dará paso a un cuarto centrocampista y formará con un 4-4-2. Ambas disposiciones exigirán una mayor participación de Coutinho, al que se supone más cercano en el campo a Luis Suárez —ayer no se entrenó, a punto de ser padre por tercera vez—, decisivo contra el Sevilla, al igual que Ter Steggen, después de la caída de Messi.

“Queremos echar de menos a Leo ganando los partidos; es un reto que requiere una respuesta conjunta. No es una cuestión de uno, dos o tres jugadores, sino de todos”, advirtió el técnico. “Tenemos la posibilidad de cambiar el esquema, no el estilo. A falta de su genialidad, habrá que ser mas efectivos”. Al entrenador le preocupa el exceso de pérdidas de balón (108) y los remates concedidos (15) que se registraron ante el Sevilla. “Me interesa sobre todo la reacción del jugador después del error”, recordó Valverde.

“Es una lástima, o un pecado, que Leo no juegue”, recogió el guante Icardi, el argentino goleador del Inter, seis tantos en nueve partidos, liquidador el domingo del Milan, un jugador que pasó por los juveniles del Barça. “Cuando piensas haberlo visto todo, llega Messi y te enseña cosas que no habías visto”, intervino Spalletti.

La estadística asegura, en cualquier caso, que los azulgrana, sin Messi, lesionado hasta 18 veces, ya derrotaron al Inter en la fase de grupos de 2009-2010 (2-0). Los números añaden que los azulgrana han perdido 25 partidos, empatado 28 y ganado 98 de los 151 jugados sin el 10 desde 2005-2006 —a partir de 2008-2009 las derrotas sobre 79 encuentros ascienden a 10. Y la historia recuerda también que el Barça solo ha perdido uno de los seis partidos disputados con el Inter, el que les costó la eliminación de la Champions con Mourinho en 2010.

Tercero en la Liga, a seis puntos de la Juve, el Inter remontó ante el Tottenham (2-1) y ganó en Eindhoven (1-2) en Europa. Aunque jugará sin Nainggolan, asegura el técnico Spalletti que, “para nosotros, será un poco más fácil sin Leo, claro” y un poco más difícil para el Barça. La messidependencia se debate en el Camp Nou.