Huracán ‘Willa’ alcanza la categoría 5 y avanza hacia costas mexicanas

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que puede causar lluvias, marejadas y vientos en el centro-oeste y suroeste de México.

0
883
Huracán 'Willa'Fuente: AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó este lunes que el huracán Willa alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo hace “potencialmente catastrófico”.

Además, el CNH advirtió que puede causar lluvias, marejadas y vientos en el centro-oeste y suroeste del México.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. Las categorías de mayor a menor son: Depresión Tropical, Tormenta Tropical, Huracán Categoría 1, 2, 3, 4 y 5.

De acuerdo al último reporte, el meteoro se encuentra a 280 kilómetros al sur-sureste de Islas Marías y a 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes; presenta vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 km/h; se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

El pronóstico advierte que Willa mantiene una trayectoria que lo llevaría a tocar tierra en un tramo de la costa mexicana entre Mazatlán y Puerto Vallarta en los próximos días.

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) indicó que su presencia favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntales intentas en Jalisco y Colima; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango.

Además causará oleaje de tres a cinco metros.

La zona de vigilancia se estableció desde desde Playa Perula hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, incluyendo a las Islas María.

En tanto, la tormenta tropical Vicente se encuentra a 230 kilómetros al sur – suroeste de Acapulco y se desplaza al oeste – noroeste a 19 kilómetros por hora, paralelo a la costa sur; su presencia favorece el potencial de lluvias y tormentas en el sur y sureste de nuestro país.

El meteoro presenta vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; de acuerdo al pronóstico irá perdiendo fuerza en las próximas horas.