Ratifican agenda legislativa conjunta en el Senado

El Programa Legislativo contempla temas como educación y reforma educativa; fuero constitucional; catálogo de delitos graves; seguridad pública, austeridad, entre otros.

0
749
Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, encabezada por Ricardo Monreal Ávila, ratificó este lunes el Programa Legislativo del Senado para el actual periodo ordinario, el cual establece 19 temas de agenda legislativa.

Con esta agenda conjunta, los coordinadores parlamentarios tiene el objetivo de establecer la planeación del trabajo legislativo y parlamentario.

Así, el Programa Legislativo del Senado quedó integrado de la siguiente manera: educación y reforma educativa; fuero constitucional; catálogo de delitos graves; seguridad pública y reforma policial; austeridad; y democracia participativa e instrumentos de participación ciudadana.

De igual manera, se priorizarán los temas de acceso garantizado a la salud y seguridad social; Ciencia y tecnología; salario digno y equidad salarial; fiscalía general; política hídrica nacional y gestión integral del agua; política nacional de hidrocarburos; y fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva.

Asimismo, el programa está conformado por los temas de derechos y de las víctimas; derechos de las niñas, niños y adolescentes; desarrollo sustentable y cambio climático; anticorrupción, fiscalización de recursos públicos y rendición de cuentas; justicia laboral; y defensa del federalismo.

De acuerdo con Monreal, hay una cantidad importante de iniciativas y minutas que la Jucopo debería revisar para definir cuáles son las que logran el consenso y aprobarlas.

Refirió que en la legislatura anterior, quedaron más de 100 minutos aprobadas por la Cámara de Diputados, las cuales deberían revisarse, revivirlas y aprobar las que sean convenientes.

“Yo les agradezco y les reitero mi reconocimiento por el esfuerzo realizado por ustedes y por sus equipos, y gracias Higinio (Martínez) por encabezar este esfuerzo de conjunción de la agenda legislativa que por vez primera surge por consenso. Ahora a trabajar en ello”, dijo Monreal Ávila.