Home Seguridad El tsunami de críticas por la pifia PGR-Duarte no amaina en Twitter,...

El tsunami de críticas por la pifia PGR-Duarte no amaina en Twitter, y ahora… es Alejandro Gutiérrez

Usuarios concluyeron que la sentencia dictada a Duarte de Ochoa fue una burla para los mexicanos

0
1051
Javier Duarte de Ochoa
A las 12:00 horas del jueves, el pico de la discusión sobre el caso de Javier Duarte de Ochoa en Twitter generó 75 mil 300 tuits, aunque los reclamos habían tomado vuelo desde un día antes. La ola de indignación se centró en la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), que a pesar de las pruebas en contra del ex Gobernador priista, no logró una sentencia acorde con la dimensión de sus delitos, entre estos el desvío de 45 mil millones de pesos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante las más de 13 horas que duró la tendencia, los usuarios concluyeron que la sentencia dictada a Duarte de Ochoa fue una burla para los mexicanos y un caso más de impunidad del sexenio de Enrique Peña Nieto que, durante 2017, colocó al país en el cuarto lugar a nivel mundial en esta materia, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad al corte de ese año.

Cuando el escándalo de Duarte de Ochoa aún arde, la madrugada de este viernes surgió otra noticia que favorece a otro priista cercano al poder.

Después de nueve meses encarcelado, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos de las arcas de Chihuahua a su partido, salió del Cereso Estatal de Aquiles Serdán, en la entidad norteña.

Gutiérrez es parte del equipo político de Manlio Fabio Beltrones Rivera y su crecimiento dentro del partido se lo debe a él. El Gobierno del panista Javier Corral Jurado afirma que el esquema utilizado para defraudar al erario en Chihuahua pudo servir al priista para desviar dinero de otras entidades de la República.

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que de conformidad con la resolución legal Alejandro Gutiérrez fue puesto en libertad y quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo legal del brazalete y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.

En torno a la palabra “Duarte” se generaron 75 mil 300 tuits a las 12:00 horas del jueves pasado. La indignación que detonó la reducción de la sentencia también se centró en la actuación de la Procuraduría General de la República en este caso. El disgusto con esta dependencia rebasó en alcance 166 mil 594 cuentas, de acuerdo al estimado de TweetReach, entre usuarios que consideraron que la sentencia dictada por el Juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia había sido una burla para los mexicanos.

La laxa sentencia que recibió el ex Gobernador –cuyo caso es el más emblemático entre los funcionarios públicos que incurrieron en delitos de corrupción durante el sexenio de Peña… generó malestar no sólo por el saqueo a las arcas del Gobierno de Veracruz, sino porque en las redes sociales se mantiene latente el repudio a Duarte de Ochoa desde que fue promovido por el propio Peña Nievo como parte de una “nueva generación” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que resultó tan corrupta o más que las generaciones anteriores.

El rechazo por Duarte también se relaciona con el incremento de la inseguridad de los veracruzanos durante su administración en esa entidad, así como el repunte de las desapariciones forzadas durante su sexenio, que va de 2010 a 2016, y que convirtieron a Veracruz en el líder nacional de desaparecidos y en la entidad con el mayor número de cuerpos hallados en fosas clandestinas.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad que corresponde a 2017, México se encuentra en un vergonzoso cuarto lugar en el mundo, en tanto que en América Latina ocupa el primero en materia de impunidad. Los déficits identificados en la aplicación de justicia afectan tanto a nivel federal como estatal. Según estos resultados, México tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo, hay deterioro estructural y de capacitación del personal de los ministerios públicos, déficit de fuerza policíaca y la saturación del sistema de justicia en algunos estados. A esto se suma que en entidades como Nayarit, el estudio encontró filtraciones del crimen organizado en el sistema judicial.

Ver imagen en Twitter

La percepción entre los usuarios de Twitter de que ante los crímenes de Javier Duarte no se hizo justicia, no surge sólo del tratamiento que la PGR dio a este caso en el que, además de su mediatización, el Gobierno mexicano movilizó amplios recursos para su captura y extradición, sino porque para los usuarios la sentencia reducida es muestra de la laxitud del sistema judicial mexicano al impartir justicia en casos de corrupción donde está involucrada la clase política, particularmente la más cercana al Presidente Peña.

Fueron 73 mil 430 cuentas las que alcanzó la discusión de este tema entre usuarios que consideraron que hubo impunidad en la impartición de la sentencia. El enojo que albergó este cluster surge de la impotencia ante el incremento de la impunidad durante el último sexenio.

De manera ineludible, Karime Macías Tubilla, ex Primera Dama de Veracruz, abonó a la indignación. Este mes, su imagen también fue tendencia al difundirse una fotografía en la que se le observa pasear en el metro de Londres mientras lee una edición del diario The New Yorker, así como la supuesta adquisición de un departamento en Miami con un costo de 7 millones de dólares, según el diario Reforma.

Sin embargo, la declaración que realizó el panista Miguel Ángel Yunes Linares, actual Gobernador de la entidad, sobre pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que agilice su extradición contribuyó a que algunos usuarios reaccionaron con esperanza en su próxima captura.