Home México Carmen Aristegui inicia nueva etapa en Radio Centro, tras el “golpe de...

Carmen Aristegui inicia nueva etapa en Radio Centro, tras el “golpe de censura” de Peña Nieto

1213
0
En conferencia de prensa la periodista Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio en convenio entre Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto fue acusado la adquisición de una casa de siete millones de dólares a un contratista de su Gobierno, Grupo Higa, cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa, es uno de los cercanos amigos del actual Presidente.

El trabajo fue publicado en su momento en Aristegui Noticias, el sitio de la periodista Carmen Aristegui, cuyo equipo encabezó la investigación. También en Proceso y en SinEmbargo. Salió a la luz pública el 9 de noviembre de 2014. El Presidente, su esposa y el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fueron exonerados por un subordinado: Virgilio Andrade.

Nunca hubo una investigación independiente. El reportaje obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio Gabriel García Márquez. La denuncia causó que se revocara la licitación del tren México-Querétaro, que estaba en manos de Grupo Higa y de una empresa china.

La investigación provocó el despido de Carmen Aristegui y su equipo en MVS. Edison Lanza, relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que la acción tenía “un fuerte olor a censura”.

Juan Aguirre Abdó, miembro de consejo de administración del Grupo Radio Centro y la periodista Carmen Aristegui, en conferencia de prensa presa se anuncio el regreso de la periodista a la radio en convenio entre Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro

La periodista detalló que la alianza con Grupo Radio Centro se da con una gran responsabilidad de lo que sucedió el 1 de julio, “porque si no se hace habremos perdido la mejor oportunidad de la historia. Más que en el 2000. Me alegro de poder anunciar esta alianza”.

Se refirió también al caso Gutiérrez Vivó, despedido de Grupo Radio Centro. Dijo que espera que se solucionen las cosas porque “Vivó perdió, Grupo Radio Centro perdió y México perdió”.

Aristegui Flores comenzó su mensaje esta mañana con un recuento de lo que ha sido el periodismo mexicano en los últimos años.

El programa dará inicio el próximo miércoles 17 de octubre, trasmitido por el 97.7 de f.m, y contará con un horario de 7 a 10 horas de lunes a viernes. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

También, indicó en relación a su caso, está el texto de la censura. Y este tiempo que nos ha tocado vivir fuera de la radio mexicana “por un golpe de censura”, producto de una investigación de la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto.

Esa investigación, que no se pudo publicar en el medio que debió ser publicada, contó con el apoyo de otros medios que sí la publicaron, expuso. Y por ello agradeció a quienes cobijaron esa historia y la publicaron a la par de Aristegui Noticias.

A la par, Grupo Radio Centro emitió un comunicado a través de sus redes sociales para confirmar el regreso de la periodista, a quien consideró “una referencia diaria con enorme credibilidad e influencia en la opinión pública mexicana”.

Hace apenas un mes, el Presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la promoción de su último Informe de Gobierno, tocó el tema Aristegui en uno de sus spots y dijo que el escándalo de la “casa blanca” había afectado su credibilidad y que “sin duda” había marcado su administración.