Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, al término de su exposición en la conferencia mañanera. (Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Colima, Veracruz y Jalisco se encuentran entre los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, informó este jueves Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

En torno a los 5 municipios que concentran el mayor número de fosas clandestinas se encuentran: Tecomán con 108, en Colima; Úrsulo Galván con 77, en Veracruz; Acapulco con 77, en Guerrero; Playa Vicente con 66, en Veracruz; y Salvatierra con 65, en Guanajuato, de acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados.

Por otra parte, Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; El Salto, en Jalisco; Tecomán, en Colima; Zapopan, en Jalisco; y Mazatlán, en Sinaloa, ocupan el mayor índice en materia de cuerpos exhumados.

El informe, que comprende desde el 1 de diciembre de 2019 al 7 de abril de 2021, señala que en total hay mil 606 fosas clandestinas y dos mil 736 cuerpos exhumados.

Encinas remarcó que “se ha incrementado el descubrimiento de fosas y exhumación de cuerpos por el valioso, hay que reconocerlo, trabajo que realizan los familiares y organizaciones que los acompañan”.

Pese a que el fenómeno prevalece, puntualizó que en 2020 se registró una disminución de 33 por ciento en el número de fosas localizadas, y cerca del 18 por ciento en relación a los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto al año 2019.

Además, durante diciembre de 2018 y marzo de 2021, se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares, esto debido a que de los 2 mil 736 cuerpos que se han recuperado en estos sitios de inhumación clandestina, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento han sido entregados a sus familiares, de acuerdo con el informe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here