Así cotiza el dólar este jueves 8 de abril (Shutterstock)

El dólar cede terreno frente al peso rumbo al cierre de semana, en un entorno en el que los mercados de capitales apuntan un sesgo ligeramente positivo y el billete verde y el rendimiento de los bonos retroceden en un entorno de calma creado por las minutas de la Reserva Federal.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el dólar se deprecia 0.54 por ciento, a las 20.09 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.55 pesos por unidad.

El índice Bloomberg que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas cae 0.28 por ciento a mil 142 puntos.

Los formuladores de políticas de la Reserva Federal mostraron unidad en la opinión de que la recuperación económica en Estados Unidos está lejos de ser completa cuando se reunieron el mes pasado, según el acta de la reunión publicada el miércoles.

A pesar de los datos recientes que han mostrado una fuerte mejora en el mercado laboral, la economía sigue estando lejos de la meta del banco de pleno empleo y una inflación sostenible del 2 por ciento.

En el frente fiscal, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, amplió las propuestas fiscales publicadas la semana pasada en el plan de 2.25 billones de dólares del presidente Joe Biden. La propuesta incluye la subida de la tasa impositiva corporativa a 28 por ciento y la eliminación de incentivos para que las empresas trasladen inversiones y ganancias al exterior.

El Tesoro agregó que este último agregaría alrededor de 700 mil millones de dólares los ingresos federales durante la próxima década. Estados Unidos también está tratando de desbloquear las conversaciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la fiscalidad global de los ingresos digitales. La propuesta exige que los derechos impositivos se asignen en función de los ingresos generados dentro de un país específico, y no se dirige a las empresas de tecnología en particular.

En datos económicos, las solicitudes de apoyo por desempleo mostraron un repunte a las 744 mil en la semana concluida el 3 de abril, esto respecto a las cifras revisada de 728 mil. En tanto, las solicitudes continuas se ubicaron en 3 millones 734 mil.

En México, se publicaron cifras de la inflación al mes de marzo las cuales mostraron que la presión sobre los precios aumento 0.83 por ciento y a tasa anual se ubicó en 4.67 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2018.

Los inversionistas aguardan la intervención de Powell en el marco de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Con información de Rubén Rivera