Con el apoyo de Morena, PT y PVEM, la Cámara de Diputados aceptó esta noche la integración del académico “morenista” John Ackerman, como uno de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación que evaluará y elegirá a los mejores 20 perfiles para ocupar los cuatro nuevos consejeros electorales del INE.

En respuesta a los cuestionamientos de los partidos de oposición, el director jurídico de la Cámara de Diputados, Luis Genaro Vázquez –uno de los viejos colaboradores de Porfirio Muñoz Ledo– argumentó a los legisladores que Ackerman “sí cumple con los requisitos de la Convocatoria para los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, porque el cargo que ocupa como director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, no es cargo de dirigente del partido.

La explicación fue avalada en la Junta de Coordinación Política por los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y el PVEM; el PAN, PRD y MC se manifestaron en contra, y el PRI y el PES no acudieron.

De esta manera –se explicó– en una especie de “voto ponderado”, sin una votación como tal, ganó y se avaló la propuesta de designar a Ackerman como parte del Comité Técnico, hecha por la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, junto con la activista y periodista de La Jornada y otros medios de comunicación, Sara Lovera López.

Los coordinadores del PRD y MC anticiparon esta noche que impugnarán el nombramiento, aunque no precisaron la forma ni las instancias ante las que lo harán, ya que todavía revisarán la ruta jurídica.

Sin embargo, el vicecoordinador del PAN, Arturo Espadas, aceptó que, además de que a la oposición no le alcanzan los votos en el pleno para tramitar un recurso de impugnación ante la Suprema Corte, esta tendría que hacerla alguno de los aspirantes a consejero que se sienta “lastimado” por la participación de Ackerman en la selección de perfiles.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, entregó un escrito a la Junta de Coordinación Política, para que se solicite a la CNDH que retire la propuesta de John Ackerman, pero fue desechada.

De esta manera, este viernes se instalará el Comité Técnico de Evaluación y acudirán todos los partidos –indicaron– para recibir a sus siete integrantes: Diego Valadez, de la UNAM; Blanca Heredia, del CIDE, y Silvia Giorguli, del Colegio de México, propuestos –por consenso– por los ocho líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados. Ana Laura Magaloni y José Roldán, ambos del CIDE, propuestos por el INAI, también ya aceptados por los diputados; y John Ackerman y Sara Lovera, designados por la CNDH.

Incluso, desde antes de que concluyera la sesión de la Junta de Coordinación, su presidente y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, difundió el oficio que envió a John Ackerman –esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval– para invitarlo este viernes 28 a la instalación del Comité Técnico.

“Por este conducto, me permito enviarle una cordial invitación a la reunión de trabajo para la instalación de Comité Técnico de Evaluación, a celebrarse el viernes 28 de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, en la Sala de untas de este Órgano de Gobierno”, le escribió Mario Delgado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here