Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.YouTube Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este viernes que el país está listo para enfrentar la llegada del coronavirus COVID-19, luego de que se confirmara el primer caso en México.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus en la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”, apuntó en conferencia de prensa.

“No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza”, dijo.

Poco antes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) padece del COVID-19, convirtiéndose en el primer caso en el país.

“Estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación, fue un proceso que duró de toda la noche. Salió ya el resultado y se confirma un caso de coronavirus”, dijo.

La persona tuvo un resultado reactivo ante el COVID-19, informó el subsecretario el jueves en la noche.

Al respecto, López-Gatell explicó que la prueba de confirmación fue hecha durante toda la noche por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), quien reveló el resultado positivo hacia las 6:00 horas de este viernes.

Además, AMLO y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que los hospitales privados también se sumarán a los esfuerzos para enfrentar la enfermedad.

En su intervensión, Alcocer hizo un llamado a la solidaridad de la población mexicana ante la llegada del COVID-19, pues afirmó que se requiere de la participación de todos.

Pidió tener confianza en los médicos, enfermeras y hospitales y en los protocolos que se llevarán a cabo, así como participar del autocuidado, es decir, tomar medidas básicas como lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante a base de alcohol, acudir al médico si se tiene síntomas y no caer en extremos como utilizar cubrebocas si no se está enfermo, así como acudir al médico en caso de síntomas.

López-Gatell remarcó que por el momento, al tratarse de un paciente que ya está siendo atendido, al igual que el círculo de personas cercanas a él, no es una situación de transmisión generalizada, por lo que las recomendaciones de cuidado son no tener contacto al saludar a otras personas (dar la mano, abrazos y besos).

Por ahora no es necesario implementar medidas de distanciamiento social como filtros escolares ni en el trabajo, añadió.

En tanto, el presidente anunció que habrá conferencias en Palacio Nacional todos los días a las 21:00 horas para brindar información sobre la enfermedad y los cuidados necesarios.