-Hemos llegado al punto de que, al final, todo conecta, es decir, tenemos un entramado de sucesos, de situaciones, que algunas de ellas están ya bajo investigación judicial como el caso Lozoya, o el caso Rosario Robles, o en Estados Unidos el caso García Luna, pero al final de cuentas estamos con un panorama en donde la pregunta doctor Gertz es si estamos o no enfilándonos a lo que podría ser -y ahí usted tendrá un papel estelar-, podría ser una suerte de maxiproceso, donde un caso conecta con otro y los personajes principales de estas historias acaban siendo los mismos, los que en un punto de la historia de México han protagonizado historias de corrupción o de probable corrupción en nuestro país, lo que marca la vida de México en los últimos años, doctor Gertz, y la pregunta, se la lanzo: ¿hay o no condiciones para un maxiproceso en México?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

“Bueno, hay condiciones para demostrar que son conductas del poder, que es un sistema permanente de colusión y de encubrimiento, que ha dado lugar a esta corrupción que verdaderamente es ya intolerable. La hipótesis que ustedes desarrollaron la comparto absolutamente, estoy totalmente de acuerdo con ella”, respondió Gertz.

-El punto del análisis es: ¿o estamos frente a la suma de casos aislados que se van a procesar judicialmente y se llevará o no a la cárcel a alguien por Agronitrogenados, o por Fertinal o por la Estafa Maestra o los casos específicos que ya están en un proceso judicial?, o ¿tenemos la posibilidad y la institucionalidad necesaria para que esos casos, que tienen hilos vinculantes, se procesen integralmente, en esta figura judicial, que yo no sé cómo se come en México, pero que en otros países ha sucedido.

“Exactamente es eso. Mire, si estuviéramos en las administraciones anteriores se hablaría de casos aislados. En este caso en específico y en este momento y ante una institución autónoma del Estado, yo coincido exactamente con usted y estoy en contra de esa visión de que son casos aislados, que no tienen nada que ver uno con otro. Afirmar que son casos aislados y que esto se da en un contexto que no tenga un hilo conductor es una forma de engañar y es una forma de encubrir la verdad”.

Además, aseguró que la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en España, es “resultado de un esfuerzo serio, bien hecho”, así como la “perseverancia en una tarea que ha sido verdaderamente complicada”.

“Este individuo se fugó de México y nos ha dado mucho trabajo poderlo encontrar pero finalmente ahí está el resultado”, refirió en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

“Esta es la segunda vez que trabajamos con la policía española y los resultados han sido excelentes”, agregó.

Aunque no abundó en el caso de corrupción en el que está involucrado Lozoya, el fiscal apuntó que “hay condiciones para demostrar que son conductas del poder”, en un “sistema permanente de colusión y encubrimiento que ha dado lugar a esta corrupción ya intolerable en este caso específico“.

Previamente, el abogado de Lozoya, Javier Coello, advirtió en #AristeguiEnVivo que su defendido no se mandaba solo e hizo un llamado para que se cite a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto.

“¿A poco alguien cree que sí (se mandaba solo Lozoya)? Hay formas de mentir y una forma de mentir es decir una parte de la verdad. En una conducta penal, criminal, cada quien asume la parte de responsabilidad que le corresponde”.

“¿Qué es lo que se está planteando, ¿como una amenaza de que no se le investigue?”, preguntó también Gertz.

“Esas declaraciones sibilinas hay que tomarlas con las providencias del caso… este es un asunto sencillo, no se pueden realizar toda una serie de conductas, con un denominador común, un sistema que los está encubriendo, sin que haya ese marco de protección e impunidad… este es un caso que lleva a una conclusión”, señaló.

“Llegamos a la conclusión y tenemos elementos de que esto corresponde a una serie de responsabilidades que se van estratificando“, sostuvo.