Durango, Dgo.- Por mayoría y con el voto de calidad del Alcalde Jorge Salum del Palacio, se aprobaron los estados financieros y de obra pública del último bimestre noviembre-diciembre del año pasado ante el Cabildo capitalino.

La fracción de regidores del PAN destacó un manejo responsable de los recursos, logrando disminuir la deuda a proveedores, con el pago de más de 33 millones de pesos.

“De los 159 millones de pesos de adeudo a proveedores, 22 millones de pesos son del Fideicomiso de luminarias, del cual también no se ha podido pagar por falta de liquidez y de participaciones federales”, dijo el regidor Francisco González.

El promedio mensual que se ejercía en la administración anterior era de 12 millones de pesos mensuales por gasto de materiales y suministros, monto que ha disminuido a ocho millones de pesos, añadió.

A través de la eficiencia administrativa y ahorros, el actual Gobierno Municipal logró obras como la rehabilitación de diversas áreas en el Hospital del Niño, renovación de luminarias, entre otras acciones.

Londres Botello Castro consideró que si la Federación no hubiera retenido 158 millones de pesos se tendría mayor liquidez en el Ayuntamiento capitalino. Exhortó a que disperse recursos con mayor agilidad a estados y municipios para cumplir con las obligaciones.

Asimismo, la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Claudia Hernández Espino, reveló que el incremento de la nómina se debió a 206 cadetes que ingresaron recientemente a la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Durante esta sesión ordinaria también se avaló la municipalización de los fraccionamientos El Atardecer I y II; con ello a través de la Comisión de Desarrollo Urbano se abre un nuevo proceso por la legalidad de asentamientos.